NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Este desde dentro

Los Bills encuentran la pieza que les faltaba: Watkins

Sammy Watkins completó una gran temporada como rookie. Este año, con el cambio de mentalidad ofensiva, su protagonismo se había reducido drásticamente.

Actualizado a
Sammy Watkins, receptor de Buffalo Bills, realizó una actuación frente a los Dolphins que nos recordó a las actuaciones que tuvo como rookie.
Rich BarnesAFP

Qué rápido cambian las cosas en la NFL. Los Miami Dolphins se las prometían muy felices tras el cambio de entrenador y con las dos holgadas victorias ante Titans y Texans. Ha sido salir de la AFC Sur (que por algo es la peor división de la NFL) y volver a la AFC Este y darse de bruces con la realidad: derrotas consecutivas contra Patriots y Buffalo Bills. Aquí no vale solo con la motivación y el esfuerzo para sumar victorias.

El enfrentamiento entre Dolphins y Bills de este domingo era una ocasión para ambos de meterse en la pelea por las plazas de wildcard de la conferencia americana. Además los dos equipos venían de malos partidos y necesitaban una buena tarde. Los de Buffalo aprovecharon la semana de descanso para recuperar jugadores lesionados y gracias a ello fueron capaces de marcar el ritmo del partido en ataque, que fue lo que acabó siendo determinante.

Tirando de guión, los Bills basaron su juego en la carrera, con LeSean McCoy como principal protagonista y Karlos Williams volviendo a su papel secundario pero tremendamente efectivo. Ambos corredores superaron las 100 yardas y consiguieron tres touchdowns entre los dos. Tyrod Taylor, en su regreso a la titularidad, fue más eficiente que nunca, fallando un solo pase en todo el encuentro. Esta era la receta habitual de los Bills para ganar. Cuando uno de estos elementos fallaba, normalmente acababan perdiendo como sucedió en los dos partidos que jugó EJ Manuel. Pero ayer añadieron una nueva dimensión a su ofensiva que les aún más peligrosos: un receptor dominante.

Sammy Watkins completó una gran temporada como rookie que pasó desapercibida por la mala situación del equipo pero su actuación individual estuvo al nivel de los mejores teniendo en cuenta quién le pasaba el balón. Este año, con el cambio de mentalidad ofensiva, su protagonismo se había reducido drásticamente y él mismo se había quejado por los pocos pases que estaba recibiendo. Parece que el staff ha puesto remedio a esa falta de balones para Watkins durante la semana de descanso.

Contra los Dolphins, Taylor solo tuvo ojos para Watkins. De sus 12 pases, 8 fueron dirigidos al receptor de Clemson, que completó todos ellos, sumando 168 yardasy un touchdown. Unos números escandalosos que son todavía mejores por el rival que tuvo enfrente, un Brent Grimes que aunque ya ha superado la temida barrera de los 30 sigue siendo uno de los mejores cornerbacks de la liga.

Merece la pena ver el partido fijándose exclusivamente en el duelo Watkins-Grimes para apreciar el talento del jugador de Buffalo. Domina las tres fases del juego de un receptor: ejecución de rutas, velocidad y aceleración y control de la recepción. Impresiona ver a un jugador tan joven ejecutar con tal maestría todo tipo de rutas y tener esa concentración necesaria para atrapar el balón en las situaciones más complicadas.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Watkins fue el protagonista de la jugada que cambió el partido. Con el marcador 14-19, Jerry Hughes recuperó un fumble que dejó al ataque en buena posición para anotar pero no lo aprovecharon y acabaron afrontando un complicado 3&14. Pero Watkins decidió que había llegado su momento. (Ver Imagen 1)

Una simple ruta vertical en la que Watkins supera con una facilidad pasmosa a Grimes. Con un pequeño movimiento hacia el interior y posteriormente al exterior consigue ganar un paso de ventaja y, al más puro estilo Randy Moss, pide el balón cuando todavía está a30 yardas de la endzone. Termina la jugada anotando el touchdown con una recepción muy complicada ya que el pase de Taylor iba muy largo y fuerte.

Habrá que estar atento si este partido cambia las tendencias de los dos equipos. El redescubrimiento de Sammy Watkins por parte de los Bills puede ser decisivo de cara al calendario que les viene mientras que los Dolphins deben intentar recuperar sensaciones y encontrar soluciones defensivas más allá del talento de sus mejores jugadores.

La próxima semana quizás hablemos de nuevo de un cruce de tendencias, con los Bills visitando New York el jueves por la noche en el que es el partido más esperado por Rex Ryan esta temporada.

Notas del resto de la AFC Este:

- Cómoda pero cara victoria de los Patriots contra los Redskins. Dion Lewis salió lesionado y se ha confirmado que será baja para lo que queda de temporada con una rotura del cruzado. Eso abre la puerta a Brandon Bolden y James White en el rol de corredor receptor pero es una lástima ver a un jugador tan divertido de ver como Lewis caer víctima de las lesiones. 

- Los Jets también están sufriendo por las lesiones. Lo de Ryan Fitzpatrick se quedó solo en un susto pero Nick Mangold y Calvin Pryor volvieron a quedarse en el banquillo por segundo partido consecutivo. La baja del veterano center se está notando mucho en el juego de carrera, inexistente en los dos últimos partidos, y sin Pryor los de Bowles han perdido intensidad y agresividad en la caja. Además Nick Folk sufrió una lesión muscular y se perderá al menos un partido. Mal momento para acumular lesionados con el siguiente partido en solo tres días.

- Hemos superado el ecuador de la temporada así que es hora de echar un vistazo a los puestos de playoffs. Los Patriots están en la lucha por el primer puesto de la AFCcon Bengals y Broncos. Con un calendario favorable así que lo tienen todo de cara para hacerse con el bye en la primera ronda de playoffs como mínimo. En la lucha por los puestos de wildcard, los Jets y los Bills tienen a Steelers y Raiders como rivales mejor colocados. Los duelos entre ambos van a ser decisivos para determinar sus opciones de entrar en playoffs.