Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Árbitros NFL

Los fundamentos en los que se basan los árbitros

El arbitraje se basa en dos pilares principales; la Reglamentación y la Mecánica arbitral. Los árbitros no puedes ser aficionados.

 John Fox, head coach de Chicago Bears, hablando con el árbitro Wayne Mackie.
JONATHAN DANIELAFP

Lo primero que vas a recibir cuando te acerques a cualquier federación de arbitraje de fútbol americano, presentando tu interés, son dos manuales a cada cuál más importante, el primero es, como os decía, la Reglamentación, que cambia según las reglas que rijan la Ligaa la que te acerques, normalmente las ligas europeas siguen la Reglamentación College NCAA.

El segundo es el libro con la mecánica arbitral, que es tanto o más importante que la primera. Sobre estos dos principios se te va a evaluar, y ahí no importa que trabajes en una pequeña Liga nacional europea o la NFL, los evaluadores se van a fijar si conoces el Reglamento y su aplicación y si te sabes mover, para tener el mejor ángulo y poder tomar decisiones con buena visión de lo que ha pasado. Obviamente enla NFL todo lo que hagas, va a tener una repercusión millones de veces mayor, pero el concepto teórico y práctico de fondo es el mismo.

La mecánica implica buen ángulo de visión, que es crucial para tomar buenas decisiones, mucho más que estar cerca de la jugada, y estos ángulos están muy estudiados en el arbitraje, en relación a cada jugada, por eso cada árbitro tiene una determinada posición, y cada árbitro debe moverse de una determinada manera. Además del ángulo es también muy importante dejar de ver el football como un aficionado, una de las cosas que más les cuesta a los nuevos árbitros. Mientras arbitras se acabó el mirar el vuelo del balón en ese pase de 35 yardas al receptor en la zona de touchdown, toca centrarse en los jugadores que tu posición selecciona, cualquier pérdida de concentración en ese preciso instante, va a ocasionar que no sepas que ha ocurrido entre los jugadores que debías “vigilar”. Si dominas estos dos conceptos, y además tienes capacidad de comunicación y tranquilidad para gestionar determinadas crisis con jugadores y entrenadores, seguramente te vaya muy bien en el arbitraje, y puedas disfrutar de este deporte desde dentro del campo muchos años.

En relación a la mecánica arbitral, en el partido entre los Vikings y los Bears en el cuarto cuarto, el line judge Ron Marinucci tuvo que ser atendido por una conmoción cerebral y se perdió el resto del partido, el equipo del referre John Hussey decidió seguir el partido sin line judge… normalmente es la posición de back judge la que se sacrifica … lo que me parece increíble en una liga como la NFL, como os decía a principios de temporada para un deporte tan bien planificado y medido no me parece apropiado. No me entendáis mal, existen mecánicas arbitrales de hasta 3 zebras en ligas de secciones inferiores y funcionan, además la NFL prepara a los equipos arbitrales para este tipo de incidencias, y se ha entrenado la mecánica de 6 árbitros, pero estamos hablando de una de las mejores ligas deportivas del planeta, si no la mejor, y pienso que no debería haber bajo ningún concepto menos de 7 árbitros en el campo. Si lo que se intenta es que haya equidad en las decisiones y condiciones de todos los encuentros, la falta de zebras en el campo suponen la ruptura de ese principio de equidad, y con la tecnología y los medios actuales no es conveniente. Además si cada año surgen con más fuerza los intentos de aumentar los equipos arbitrales a 8 miembros, con pruebas en pretemporada, no es de recibo que haya partidos que se jueguen con 6. Dicho esto, esperemos que Ron Marinucci se recupere pronto y volvamos a tenerle en el plazo más corto posible en la banda de los Estadios NFL.

Y en Chicago se produjo otra de las anécdotas de la jornada, cuando el equipo del referee John Hussey en la inspección previa al partido se dio cuenta de que las líneas marcadas en el terreno no eran completamente rectas, y hacían pequeñas olas… por lo que el equipo de mantenimiento del terreno de los Bears, tuvo que arreglar el entuerto y recomponer las líneas hasta que fueron aceptadas. Normalmente es NFL Football Operations el organismo encargado de certificar que los campos están en condiciones aptas para la disputa del partido, y de hecho certificaron el campo, pero desde Chicago se argumentaba que las líneas pudieron desdibujarse debido a las condiciones climáticas… como véis nila NFL se libra de alguna chapucilla de vez en cuando …

Cuando alguien me pregunta como acercarse al fútbol americano sin tener que jugar … la edad no pasa en balde… siempre digo lo mismo, primero lee una pequeña guía, cuando digo pequeña, hablo de 4 ó 5 páginas, o mira un tutorial resumido en youtube, de los que hay a montones por internet para familiarizarte con el deporte, y después intenta ver todos los partidos que puedas… pronto te gustará más un determinado equipo o jugador al que seguirás, y desde ahí habrás dado el primer paso a engancharte. El otro medio para mí muy bueno, es jugar al videojuego Madden NFL, éste no te va a enseñar como situarte en la línea, ni dónde poner las manos para no perder la posición. Pero vas a aprender mucho de cómo se juega este deporte, aquí entenderás “sobre el terreno” que diferencia existe entre Cover 2 y Cover 3, y los diferentes “gaps” en la línea, así como las rutas más pertinentes, y decenas de pequeños detalles de este espectáculo. Pero lo curioso es que con Madden puedes ser cualquier jugador, puedes dirigir el equipo, jugar a ser entrenador e incluso dirigirlo financieramente, pero … no puedes ser árbitro … quizás una idea para futuras ediciones.

No va a hacer falta una bola de cristal para saber que este año lo del pase completo o incompleto va a dar que hablar, y Dean Blandino todas las semanas nos lo vuelve a explicar con más o menos convinción, pero sabiendo que los antigüos referees NFL no lo tienen claro… miedo me da. Esta vez entraba en escena el antigüo WR NFL Nate Burlerson, ahora reconvertido a analista de la NFL, Burlerson no está elegido al azar, tiene decenas de miles de seguidores, es gracioso y se prestaba al juego del circo, y en el programa NFL Total Access intentaba explicarnos en un decorado que similaba un campo de football a escala lo que era el catch y lo que no. Entre risas le tiraban el balón, lo agarraba con ambos piés en el suelo, y caía perdiendo el balón … a lo que Dean Blandino decía que no había completado el catch porque no tenía control continuo del balón, y al caer lo había perdido… y a su vez le lanzaba una pequeña puya … como WR profesional Nate debería saber hacer un catch, pero como está visto que no sabe como acabamos de ver… le hemos tenido que reconvertir a analista ... gracioso pero con dobles intenciones claras … lo cierto es que no está exactamente ahí la polémica, sino en lo que se llama establecerse como corredor; unos cuentan pasos, otros poses, pero en definitiva la regla no es objetiva y clara, y está dando que hablar con decisiones que pueden cambiar los resultados, esperemos que no tengamos ningún caso de estos en la Super Bowl, y menos aún en el drive ganador de la final, porque se va a liar… o a lo mejor casi sería bueno que se líe, a ver si aclaran de una vez la norma.

Si queréis ejemplos de esta semana sobre esta regla, echad un vistazo a los instantes finales del tercer cuarto entre los Buccaneers y los Falcons, donde el referee Ronald Torbert, cambia la decisión a pase incompleto con el videoarbitraje. Otro ejemplo en el encuentro entre los Lions y los Chiefs también en el tercer cuarto, el WR Jeremy Maclin controla el balón y se va al suelo con él, en ningún momento lo pierde ni se apoya en el suelo para asegurar la recepción, pase completo. Fijaros en esto cuando veáis partidos dela NFL, cada vez vamos a ver más jugadores, ya está pasando, que al caer al suelo muestran a los árbitros que tienen el balón, y no lo sueltan ni al levantarse, para asegurarse de que no haya ni la más mínima duda, y no se cambie la decisión.

Os resumo lo que es pase completo en tres pasos; el jugador debe ser elegible, debe completar la recepción y controlar el balón en todo momento, incluso en el suelo, o saliendo por banda, y debe poder establecerse como corredor… para mí la última es la más subjetiva, las otras dos son claras.

La semana pasada os decía que con el uso de la tecnología, quizás se pueda prescindir de ciertos utensilios tradicionales del fútbol americano, como las famosas cadenas, que marcan el avance y el down de cada jugada, quiero aclararos que las cadenas son controladas por los zebras, más en concreto por el head linesman.

Un equipo de cadena NFL está formada por ocho personas, normalmente árbitros locales, como en el caso del operador del reloj oficial. Es un trabajo prácticamente voluntario, ganan unos 50 dólares por partido, y algún beneficio extra como entradas para familiares. La cadena principal consta de dos marcas separadas entre sí por 10 yardas, a cada lado llevando cada uno un poste acolchado para evitar accidentes y de color llamativo se sitúa un miembro del equipo, el rear rod man marca el lugar de inicio de downs de la jugada, y el forward rod, establece la distancia que tiene que ganar la ofensa para seguir con el ataque, entre ellos un “box man” indica el down actual que se está jugando, más otra persona que se ocupa de poner un clip en la cadena para, entre otras cosas, no perder las mediciones, si esta debe moverse a petición de los árbitros al terreno. En la otra banda del campo tenemos la cadena auxiliar, que mimetiza los movimientos de la principal para mejor comprensión y visión de los espectadores, una de las personas de la cadena auxiliar está encargado de llevar la bandera de inicio de drive, que se sitúa en la yarda donde el equipo comienza su ofensa.

Aunque no muy bien pagado tiene que ser magnífico poder estar en la banda de un Estadio NFL viendo de primera mano lo que sucede en el campo, por cierto tienen el consejo y casi orden de tirar el palo de marca y utensilios al suelo y huir si los jugadores se acercan peligrosamente en su dirección…