Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La tecnología amenaza el trabajo de los árbitros

La NFL quiere estar a la vanguardia de la tecnología, esta tecnología se utiliza, y se pretende utilizar en el futuro para ayudar a jugadores y entrenadores, analizando su rendimiento y aportando ideas sobre qué mejorar tanto desde el punto de vista táctico, como el estrictamente físico. Los mismos avances tecnológicos pretenden también ayudar a los árbitros a desempeñar mejor su trabajo, pero a largo plazo más que una ayuda se va a convertir en una sustitución, eliminando el factor humano de las decisiones, y por ende eliminando las malas decisiones para siempre, o dejándolas en meras anécdotas. ¿Un simple árbitro en el terreno que sirva de comunicación entre el grupo arbitral remoto, que se apoya en cámaras y sensores, es deseable? Posiblemente sí, porque aquí no venimos a ver árbitros, venimos a ver jugadores, tácticas y espectáculo.

Esta revolución ya está llegando, este mismo año se han adaptado el hardware y software del instant replay en los Estadios para poder traer todas las jugadas en tiempo real al Centro Art Mc Nally de Nueva York desde donde se dirige, y cada vez más pilota el arbitraje de la Liga. Lo que se traduce en una comunicación bidireccional; campo-cabina instant replay-Centro Art Mc Nally. Alberto Riveron o Dean Blandino pueden hablar con el referee y establecer la decisión en tiempo real, incluso antes de que llegue a la zona designada. El árbitro puede ser teledirigido, la palabra es fea hablando de árbitros, pero ya se hace en las cabinas de instant replay actuales, donde al referee se le presentan las mejores tomas preparadas previamente de la jugada polémica, vamos mejor a decir se le asesora a la respuesta correcta, basándose en la tecnología y un equipo arbitral remoto.

Se habla de poner chips informáticos en las protecciones de los hombros de los jugadores, o en los guantes para determinar el avance, y de paso decir adiós a las cadenas, que tan típicas son de este deporte, y ya desde un punto de vista personal no sé si me gustaría verlas desaparecer, el balance entre tradición y modernidad me crea estas añoranzas nostálgicas… Cámaras y sensores en los pilones, laterales del campo y por supuesto también en el balón, adiós deflategate y mediciones varias prepartido, con la cuerda que ha dado en la última pretemporada… para ver hasta donde ha avanzado el jugador realmente, y si ha completado o no el famoso catchpero también os digo que con las vueltas que ha dado uno de los conceptos más básicos del football como es el catch pueden poner todos los ordenadores y sensores que quieran, que no sé qué tipo de algoritmos o secuencias de instrucciones van a dar a los ordenadores para que decidan, porque entre lo de posar los dos pies, establecerse como corredor y caer al suelo con el balón completamente controlado, dentro de poco van a decir que el jugador se tiene que llevar el balón consigo cuando celebre el touchdown con los espectadores para que sea anotación, y por supuesto no perderlo mientras salta la barrera y se abraza con los fans más acérrimos… y después llevárselo a casa todo esto sin perder el control … vaya ganas de complicar tanto algo que debiera ser atrapar el balón y posar ambos pies en el suelo dentro del campo, o atrapar el balón y no perder control del mismo hasta que los brazos o la espalda no toca el suelo y después que pase lo que sea, pero no, las cabezas pensantes dela Liga lo han complicado hasta tal punto que se ha convertido en algo completamente subjetivo y casi imposible de saber lo que se va a señalar.

Puede que se reemplace el arbitraje humano y visual si me permitís la licencia, por otro tipo más tecnológico, si a eso vamos, ¿mejorará el arbitraje …? ciertamente, a no ser que los sensores fallen, y puede fallar uno, pero no cientos al mismo tiempo… no quiero hablar de matrix ni nada por el estilo, pero si presentaros el arbitraje del futuro, que vamos a ir viendo en etapas.

Perdón que me repita, pero estamos casi a mitad de temporada y todavía nadie tiene claro lo que es exactamente un catch, excepto Dean Blandino al parecer. Empecemos de cero, un pase puede ser recepcionado únicamente por un jugador denominado elegible para hacerlo, es decir todos los jugadores de la defensa y los jugadores de la ofensa situados a los extremos de la línea (sin contar center, guard y tackles), o jugadores situados a una yarda de la línea en el snap. Por otro lado si el balón toca en un jugador elegible, y este no llega a hacerse con él, y el ovoide rebota, cualquier jugador se convierte en elegible aunque no lo fuera en el momento del snap. Y el Reglamento dice que un pase es completo cuando el receptor posee claramente el balón y toca el suelo con ambos pies dentro del terreno de juego en posesión simultánea del balón, si un receptor aterriza en el terreno con ambos pies y es empujado fuera de él manteniendo control del balón, el pase es completo a la altura de su salida de campo. Esto que no parece difícil a simple vista, ha sido ligeramente modificado este año por el Comité de competición de la NFL, que habla de tener control del balón y ambos pies en el terreno, además de poder establecerse a sí mismo como corredor asegurando el balón en todo momento, y si cae mantener control del balón en todo momento también.

La poémica acción en la que Golden Tate, wide receiver de Lions, pierde el balón en la enz-zone frente a Chicago
Ampliar
La poémica acción en la que Golden Tate, wide receiver de Lions, pierde el balón en la enz-zone frente a ChicagoChristian PetersenAFP

Y claro después pasa lo que pasa en el partido de la semana pasada entre los Lions y los Bears, en los instantes finales del Segundo Cuarto, el QB de Detroit Matthew Stafford lanza un pase al WR Golden Tate, éste lo atrapa, pero pierde el balón dentro de la end zone, debido al movimiento y los placajes defensivos. El LB de Chicago Jonathan Anderson recupera el ovoide, en el campo el equipo del referee Walt Coleman señala intercepción, y después la decisión se cambia a touchdown porque según Blandino, Golden Tate se había constituido en corredor en el tercer movimiento de pies … para mí muy cogido con alfileres. La regla es mala y no aporta nada, además eso de contar los pasos no está en la regla tampoco…

De los 122 árbitros de la NFL solo uno es mujer, Sarah Thomas, y está pasando desapercibida, lo que es muy bueno en el arbitraje. Los deportes de contacto se han asociado históricamente con los hombres, y ello ha llevado emparejado que haya menos árbitros mujer. La Liga no es ajena al alto interés del público femenino por el football, e incluso ha lanzado el programa Women Officiating Now, dirigido específicamente a atraer a las mujeres al arbitraje profesional del fútbol americano. Thomas ha sido pionera pero en el radar de la liga hay varias mujeres que seguramente veamos en un futuro próximo en traje a rayas de la NFL, a ver si llegan antes de que la tecnología les suplante a todos…

Como nota curiosa de esta jornada Adrian Peterson, el famoso RB de los Vikings accidentalmente se tragó su tabaco comestible en el viaje que le conducía a disputar el encuentro previsto ante Detroit, lo que casi le hace perderse el partido por enfermedad. La liga no permite el tabaco en las zonas laterales reservadas a los equipos, aunque no lleve humo y sea comestible que quede claro. Por cierto el alcohol también está estrictamente prohibido, incluso en las entrevistas postpartido.

Cambiando de tema, los Colts estaban siendo superados en el tercer cuarto de su encuentro ante los Saints, 27-0, y entonces apareció su QB Andrew Luck, con un pase al WR T. Y. Hilton, que permitió un touchdown de 87 yardas. Después de unos cuantos regates con cambio de velocidad a la defensa de New Orleans, Hilton entraba en la end zone desde el campo con una voltereta hacia adelante para marcar su touchdown, lo que es legal, otra cosa sería si lo hubiera hecho una vez marcado, porque las volteretas están prohibidas en la NFL para celebrar los touchdowns, así como apoyarse en balones, pilones y porterías, ni por supuesto hacer mates en las mismas… una de las razones por la que algunos aficionados se refieren a la NFL como No Fun League.