NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seis cuestiones de cara a las Series Mundiales de la MLB

Pues ya está aquí. La gran final de la Major League Baseball está a punto de arrancar entre Kansas City Royals y New York Mets, un duelo inédito en el historial de más de un siglo del Clásico del Otoño y hay unas cuestiones que nos pueden ayudar para averiguar qué equipo se va a llevar el gato al agua y terminar así con 29 años de sequía (Mets) o incluso 30 (Royals). ¡Vamos allá!

1.¿Cómo es de talentosa la rotación de titulares de los Mets?

Muchísimo. ¡Menudo lujo que tienen los Mets al contar con Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz! La combinación de juventud (ninguno de ellos tiene más de 27 años), talento (2.78 ERA en playoffs) y explosividad (bola rápida de 96 millas por hora de MEDIA entre los cuatro) nos obliga a tener que echar la vista atrás a muchas décadas y encontrar un cierto paralelismo con la rotación de los Orioles a mediados de los 60. Incluso más destacable es el hecho de que, como grupo, han brillado con luz propia en octubre en su puesta de largo y eso no es fácil. Son la parte fundamental, sin menospreciar otros aspectos del juego, para que los Mets ganen y, para ello, no sólo tendrán que lanzar tan bien como lo vienen haciendo en postemporada sino también llegar a la séptima entrada para evitar sorpresas desagradables. El closer Jeurys Familia ha estado formidable pero hay más sombras que luces en este bullpen que en el maravilloso de Kansas City.

2.¿Es el ataque de los Royals la kryptonita de los pitchers titulares de los Mets?

Es lo que espera Ned Yost. Lo cierto es que alguien tiene que perder en esos vibrantes duelos que se van a dar durante el transcurso de las Series Mundiales. Por un lado, tenemos unos lanzadores que son capaces de dominar a los rivales y evitar el contacto de sus lanzamientos. Como bloque están logrando 10.24 strikeouts en playoffs por cada nueve entradas y la cifra es incluso mayor cuando se habla de la rotación.

Por el otro, se encuentra un turno de bateo que tiene la increíble capacidad en esta época actual del béisbol de evitar el strikeout y hacer contacto con la bola. Los Royals fueron el equipo que menos veces quedó eliminado por strikeout en toda la liga, 146 veces menos que su más inmediato perseguidor y, en playoff, parecen haber encontrado otra velocidad, combinando el juego elaborado, creativo con la explosividad. En once partidos, han conseguido 15 home runs y un total de 63 carreras.

3. ¿Cómo de caliente se encuentra Daniel Murphy en estos playoffs?

Más que el núcleo del propio Sol. No sólo es el hecho de haber conseguido esos siete home runs y los seis encuentros consecutivos logrando al menos uno, récord de todos los tiempos. Es que está utilizando todo el campo. ¿Le lanzas pegado al cuerpo? Batea con potencia y con los resultados ya dichos. ¿A la parte exterior? Utiliza el campo contrario para quedarse con su single. Daniel Murphy es junto a Lou Gehrig el único jugador en la historia de la postemporada en lograr un hit, una carrera impulsada y otra anotada en siete partidos seguidos y cuando tu nombre está al lado del de Lou Gehrig es que estás haciendo algo muy, muy bien. Será interesante ver si le ha afectado el parón de tantos días sin encuentros.

4. ¿Qué Johnny Cueto nos encontraremos?

Seguro que el propio dominicano estaría encantado de saberlo. A Johnny Cueto se le adquirió para un momento como el actual, ser la diferencia entre un buen equipo y uno grande con un excelente pitcher número uno. Cueto ha alternado salidas brillantes como en su segunda contra Houston Astros (ocho entradas, dos hits y dos carreras concedidas) con otras bastante menos memorables como frente a Toronto (dos entradas y ocho carreras permitidas). Su actuación en postemporada está dejando bastante que desear (7.88 ERA) pero el béisbol siempre concede un momento de redención, ¿verdad?

5. ¿Qué importancia ha tenido la llegada de Ben Zobrist?

Fundamental. Kansas City localizó sus necesidades en torno a la época de traspasos y la llegada de Ben Zobrist les proporcionó polivalencia, actuando en diversos sitios con un resultado brillante, sino que solventó una de las carencias del club, que fue la productividad de Omar Infante en segunda base. El rendimiento de Zobrist en playoffs ha sido excelente, mostrando paciencia en un equipo que no destaca por ello, bateando con fuerza con sus dos home runs y 24 bases totales, e incluso velocidad. Su ubicación en el segundo puesto del turno es crucial en el rodillo sin descanso que es el ataque de los Royals.

6.¿Cómo afectarán las distintas reglas a los dos equipos?

El bateador designado. Ser o no ser en la MLB. Para los encuentros en el estadio del campeón de la Liga Nacional, Kansas City Royals no podrá contar con su mejor hombre a la hora de producir carreras en temporada regular como fue Kendrys Morales, que también ha estado muy bien en playoffs con sus cuatro home runs. No obstante, será un arma muy peligrosa saliendo desde el banco en el Citi Field. Y no, Morales no jugará en primera y Hosmer en el outfield porque eso debilitaría dos posiciones.

Por su parte, Terry Collins tendrá que recurrir a jugadores menos habituados al puesto como será el ejemplo de Kelly Johnson para el primer partido. La inclusión de última hora de Juan Uribe aporta experiencia en este momento de la temporada (campeón en 2005 con White Sox y 2010 con Giants) y su innata capacidad para lograr un hit importante como ha hecho en tantas ocasiones en su carrera en playoffs.

¿Mi predicción? Kansas City Royals en siete partidos.