NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

La defensa de los Broncos es la mejor, de ahí el 5-0

La defensa de los Broncos aúpa al equipo al liderato y con cinco jornadas de liga disputadas, son los claros líderes de la división. Los Raiders han vuelto.

 Von Miller , LB deDenver Broncos, haciendo un sacks a Derek Carr.
EZRA SHAWAFP

Parece que los Broncos están jugando con fuego. Cinco jornadas, cinco partidos ganados a la remanguillé. Por ahora no sólo no se queman, de hecho siguen aumentando la ventaja con sus perseguidores, que ya alcanza los tres partidos con los Chargers y Raiders. Oakland no está preparada aún para competir en esas lides, pese a que el progreso que están teniendo es digno de alabanza. Chargers y Chiefs siguen decepcionando cada semana. Esto deja a los Broncos la AFC West en bandeja de plata. En tan solo cinco semanas, da la sensación de que los Broncos ya han ganado la división.

La defensa de los Broncos es la mejor de la NFL

Todos nos hacemos la misma pregunta. ¿Dónde estarían los Broncos de no ser por su estratosférico nivel defensivo? El nuevo coordinador defensivo, Wade Phillips, ha implantado su novedosa 3-4 de un solo gap con total éxito. Además, ha traído consigo una filosofía de juego más agresiva, orientada principalmente en enviar presión al Quarterback rival. Los Broncos solo mandaban el blitz en el 15% de snaps defensivos durante la temporada 2014 y este año el porcentaje supera el 25. No obstante, como el propio Phillips dice: "Pese a que presionemos lo máximo que podamos, nunca mandamos la casa entera y no jugamos zero blitz casi nunca". Esta presión ha generado 22 sacks, una cifra a la que nadie llega este año. Otras estadísticas que indican el dominio defensivo de los Broncos son:

- Los rivales promedian4,3 yardaspor jugada ante los Broncos. Nadie permite menos promedio de yarda por jugada que los Broncos.

- Solo conceden el 30% de terceros downs que el rival disputa. Líderes enla NFL.

- Su estadística de eficiencia defensiva es de 41 puntos, líderes enla NFL.

- Los Broncos lideran la liga con 14 takeaways.

Los Chiefs y los Chargers tuvieron pegada, pero no supieron finalizar y lo pagaron caro

Como ya sucediera ante los Broncos, Kansas City tiró a la basura un partido que tenía absolutamente controlado. Se lesionó Jamaal Charles y el equipo se bloqueó. Parcial de 15-0 para unos Bears que, con dos genialidades de Cutler lograron darle la vuelta a un choque que parecía visto para sentencia desde la primera parte. De nuevo, Alex Smith en el punto de mira debido a su inoperancia para liderar al equipo tras la baja de Charles. Con éste fuera del terreno de juego, los Chiefs encadenaron tres drives seguidos que acabaron en three and out.

Los Chargers perdieron un partido en el que constantemente daban la sensación de ser superiores ante unos Steelers que sin Ben Roethlisberger no suponen ninguna amenaza. Un pick six, una acción aislada de Wheaton y el buen hacer de Leveon Bell acabaron siendo suficientes para vencer a San Diego, que se pueden acordar de este partido cuando haya que opositar a la plaza de wildcard.

Los Raiders están de vuelta

Marcel Reece, Fullback de los Oakland Raiders, celebrando un TD.
Ampliar
Marcel Reece, Fullback de los Oakland Raiders, celebrando un TD.EZRA SHAWAFP

Después del descalabro inicial en la primera jornada que nos hizo pensar lo peor, los Raiders han competido, y de que manera, en cada partido que han disputado. Tras la decepcionante derrota en Chicago, los Raiders volvieron a pelear de tú a tú hasta el último momento, esta vez ante los Broncos. Esta vez Derek Carr no tuvo su mejor día (tampoco jugó mal ni fué un lastre), así que la defensa respondió por él con un extraordinario partido de Khalil Mack y Charles Woodson. No fué suficiente pero los Raiders han dejado de ser el equipo del calendario que hacía presuponer una victoria sin problemas. Estos Raiders son muy duros de roer.

Brandon Flowers es el "bust" en lo que llevamos de temporada

Después de una millonaria renovación (36,4 millones -20,5 garantizados- en 4 años), Brandon Flowers está siendo uno de los peores cornerbacks de toda la competición. Esta semana Markus Wheaton fue el encargado de sacarle los colores, algo que lleva ocurriéndole toda la temporada. Flowers ya no tiene la velocidad vertical para poder jugar como cornerback y está siendo quemando jornada tras jornada para grandes ganancias. Los Chargers vuelven a ver por segundo año consecutivo como una renovación importante gestada a golpe de dolar, les sale rana.

Otras observaciones de las cinco jornadas iniciales:

- Según Pro Football Focus, Eric Berry tiene el 3er mejor "grade" de la liga en su posición de safety. No solo ha vuelto en un tiempo casi récord tras padecer un cáncer, lo está haciendo a gran nivel.

-La OLde los Chargers, a priori la mejor dela AFC West, está haciendo aguas. Lesiones, falta de comunicación, jugadores bailando de posición continuamente... el punto débil en donde menos se esperaba.

- Sin salir de San Diego, todo hace indicar que el ILB titular Donald Butler será cortado en verano. Con un contrato elevadísimo a razón calidad-precio, Te'o jugando mejor que él y el rookie Perryman en liza, no tiene sentido que el año que viene Butler siga en San Diego.

- Jaye Howard es el secreto mejor guardado en toda la NFL. Jugando a un nivel incluso superior al de Justin Houston, Howard está siendo el MVP de los Chiefs este año, y, además, en busca de un contrato este verano. Creemos de alguien que puede saltar la banca como underdog.

- No está siendo un buen año (sin contar a Broncos) para los cornerbacks en la AFC West.Flowers aparte, DJ Hayden sigue confirmándose como un bust en Oakland y más pronto que tarde dejará de jugar en los Raiders. En los Chiefs, la baja de Sean Smith fue decisiva y no hubo punto más débil en el equipo que el CB2.

- Cody Latimer no ha conseguido una recepción en lo que llevamos de temporada. 2ª ronda del draft de 2014 para los Broncos, parece seguir los mismos pasos que la 2ª ronda de 2013, Montee Ball.