NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Derek Carr jugó mejor que Aaron Rodgers la pasada jornada

En un partido vital para los Raiders, con posibilidad de ponerse con récord positivo, Derek Carr tuvo un partido aún superior al del QB de los Packers en el MNF

Actualizado a
Andre Holmes felicita a Derek Carr en el partido de los Radiers frente a los Browns.
Ken BlazeUSA Today Sports

La polémica surgida a raíz de la calificación que Pro Football Focus le otorgó al rendimiento de Aaron Rodgers el pasado lunes es el hot topic de esta semana en el mundo de la NFL. Los acalorados e intensos debates sobre si se pueden cuantificar los intangibles o si se deben analizar o no los "what if", han hecho que se obvien otras grandes actuaciones que la posición de Quarterback nos ha dejado esta semana. Dalton ha tenido una de sus mejores semanas como profesional, Newton hizo más que nunca honor a su mote de Superman siendo el superhéroe de los Panthers y, en la parte que nos toca, Derek Carr tuvo una actuación asombrosa, sin duda la mejor de su corta carrera en la NFL.

En un inesperado giro en la trama de Quarterbacks de la AFC West, Derek Carr está siendo el mejor QB de la división, por encima de dos galgos como Peyton Manning (un galgo ya muy mayor) y Phillip Rivers o un siempre (cada vez menos) serviciable Alex Smith. Después de una jornada inicial desastrosa para los Raiders y para el propio Carr, abandonando el partido por lesión, ambas partes nos han sorprendido con dos victorias seguidas en las que han mostrado muchísima actitud y aún más aptitud para poder seguir ganando partidos. El número 4 de Oakland ya tuvo un gran día ante Baltimore donde dejó perlas de mucha calidad (el pase largo de TD a Cooper o un pase a Holmes entre el linebacker y el safey que dejó al ataque en la 1 de Baltimore), pero ante Cleveland subió el listón y dejó una actuación casi perfecta. Estas son algunas de las jugadas a reseñar:

- 1er cuarto, faltando 14:55, 1&10

Fade route a Cooper. Un lanzamiento a priori simple, en este caso de 10 yardas, que se suele ver normalmente en la red zone. No obstante, es un lanzamiento complicado en el que el QB ha de tener un perfecto ball placement y darle toque al balón. Nunca es fácil lanzar un balón dividido a la esquina y Cooper hace un gran trabajo ajustando su cuerpo a la recepción y atacando el balón.

- 1er cuarto, faltando 13:16, 3&12

Una de las mejores jugadas de Carr en lo que llevamos de temporada. 5 step drop, los hombros empiezan a mirar a su primera lectura en el tercer paso atrás (Holmes), Carr deja desarrollar la ruta de Holmes por el centro del campo pero acaba por seguir la progresión y se va al lado derecho donde tiene a Cooper. Durante el proceso, Carr tiene presión en el lado derecho pero la evade manteniendo un correcto de juego de pies, sin dejar de clavar los ojos campo abajo y siguiendo su progresión. Lanza un pase perfecto a Cooper y demuestra mucho criterio y presencia en el pocket.

- 1er cuarto, faltando 2:55, 3&11

El pase fue incompleto, pero fue un pase perfecto, Crabtree no pudo finalizar la jugada y el DB lo rompió. En una corner route de Crabtree en lo que parecía un diseño parecido a un smash concept, Carr lanza un balón con fuerza, toque y una perfecta espiral que acabó siendo incompleto pero que llevaba una perfecta localización perfecta, el DB fué batido en principio pero supo recuperarse ante un rival no especialmente rápido como Crabtree.

- 2º cuarto, faltando 14:13, 1&10

En play action, Carr lanza un pase que vuela 30 yardas en el aire a Rivera. De nuevo un pase right on the money con un placement perfecto pero Cleveland lo vuelve a defender bien. Rivera finge el out y luego ejecuta un double move que suele ser demoledor en muchas ocasiones, pero Whiter supo leer la jugada.

- 2º cuarto, faltando 12:06, 1&10

De nuevo, pasando el balón en primer down. Esta vez, Carr no tuvo un pase realmente complicado en frente, pero cabe destacar el flea flicker que los Raiders llevaron a cabo, jugando a ser creativos y engañando totalmente a la defensa de Cleveland para conseguir un primer down de 15 yardas.

- 2º cuarto, faltando 1:20, 1&10

Primer checkdown, con mucho criterio, de Carr. Éste comienza la progresión desde el lado izquierdo y escanea el campo entero. 1ª opción en el lado izquierdo, descartada, 2ª en el centro, descartada y lanza el balón al lado derecho del campo a Reece que salió corriendo una shallow cross desde el lado opuesto. Carr tenía un pocket colapsado y supo mantener la calma y seguir con su progresión, que fue de lado a lado del campo pasando por el centro.

- 2º cuarto, faltando 0:24, 3&9

TD de los Raiders en una ruta cruzada (un pick play) entre Cooper y Holmes. De nuevo un pase perfecto a las manos del receptor habiendo antes escaneado todo el campo sin excederse en el tiempo a la hora de soltar el balón.

- 3er cuarto, faltando 1:15, 2&8

Tercer slant de Carr en el partido, y tercer pase perfecto en la ruta. En esta ruta lo más importante es poner el balón delante del receptor y no obligarle a retroceder con el cuerpo, y Carr manda una fastball con un punto de release más bajo que en otros pases sin perder ni un segundo en llevarlo a cabo.

Estas fueron algunas de las jugadas destacadas de Derek Carr. Sus números finales fueron:

20 de 32, 314 yardas, 2 TD y 0 INT.

Sufrió 5 drops, 2 "busted plays", 2 balones que tiró a la banda por la presión y tan solo tuvo 4 pases off target, en una increíble demostración de precisión en sus pases. Carr estuvo sublime a la hora de pasar el balón pero también tuvo totalmente bajo control el partido entero.

- Escaneó el campo entero durante todo el partido, progresiones de lado a lado.

- Movió el balón entre 10 targets, una virtud de gran Quarterback.

- Supo escalar el pocket en el momento justo y sin dejar los ojos atrás.

- Dio toque al balón cuando había que darlo, dio arco al balón cuando había que darlo y lanzó fastballs cuando había que lanzarlas.

En pretemporada dijimos que Derek Carr había tenido un buen año como rookie, pero que debía demostrar aún que podía ser el QB franquicia de los Raiders y con actuaciones como esta, empieza a demostrarlo. El desempeño de Carr ante los Browns fué superior al de Rodgers en el Monday Night o al de Dalton ante los Ravens, aunque no superó el nivel de un Cameron Newton que está haciendo milagros con un ataque diseñado para ganar la Canadian Football League, con suerte.

La semana que viene, los Raiders tienen un partido que, por primera vez en mucho tiempo, están OBLIGADOS a ganar. Oakland se va al Soldier Field a jugar ante unos intrascendentes Bears que acabarán siendo uno de los peores de la liga. Un 3-1 para los Raiders podría suponer el inicio de nueva era.

Y la próxima semana ...

San Diego - Cleveland

Primer "match-point" que los Chargers han de salvar. Aún queda mucha liga y esto no ha hecho nada más que empezar, pero ponerse con un récord de 1-3 sería muy preocupante para unos Chargers que vienen dando muy malas sensaciones las dos últimas semanas. Récord aparte, McCoy no es aceptado por la mayoría de la grada Charger y el ambiente estaría muy caldeado si no logran ganar a los Browns como locales.

Ante los Vikings, los Chargers tuvieron una de sus peores actuaciones en mucho tiempo. Las trincheras fueron dominadas insultantemente en el punto de ataque, el back-seven no funcionó y Rivers no tuvo, de nuevo, su mejor tarde. La OL, que a priori debía ser un punto fuerte, no está a la altura y además está siendo golpeada con dureza por las lesiones. El pass-rush tampoco funciona, puesto que solo llevan un sack en toda la temporada, conseguido en el partido inicial ante Detroit.

Denver - Minnesota

Después del gran e inesperado fiasco de los Vikings en San Francisco, parece que todo ha vuelto a la normalidad en Minneapolis después de ganar contundentemente sus dos últimos partidos. Peyton Manning viene de su mejor actuación en lo que llevamos de temporada ante los Lions, pero ahora le viene la defensa que menos yardas y touchdowns ha concedido en la liga, siendo además la segunda que más pases ha interceptado. Un test durísimo para un Manning ya de por si discutido.

Los Vikings vienen con un Peterson que viene de hacer su mejor partido en mucho tiempo ante los Chargers, donde recordó a aquel jugador capaz de dominar un partido con su mera presencia. Uno de los partidos de la jornada, pasado contra futuro en el puesto de QB, dos grandes defensas y los Broncos peleando por mantener la imbatibilidad. Se podría decir que es el partido estrella del turno de las 22:05 hora española y posiblemente de toda la semana 4 de competición.

Cincinatti - Kansas City

Los Chiefs vienen de una noche aciaga en Green Bay, en un partido en el que apenas pudieron competir. Los Bengals, en la otra cara de la moneda, vienen en racha y buscando un récord de 4-0 por segunda vez para ellos desde 1988. Los Chiefs llegan con un Alex Smith totalmente cuestionado desde todos los ámbitos, mientras que los Bengals llegan con un Dalton que está jugando su mejor football desde que es profesional. El momentum en el que llegan ambos equipos no podría ser más diferente.

La mejor noticia para los Chiefs es la vuelta de Sean Smith, una baja que los Chiefs han notado como si fuera la baja de Rodgers en los Packers. Por si fuera poco, Phil Gaines sufrió un Torn ACL ante GB, lo que deja a la secundaria de KC aún más en entredicho y afrontando una semana complicada ante un AJ Green que viene de destrozar la competición. En teoría ambos equipos tienen un nivel similar, pero los Bengals han tenido un comienzo de temporada mucho mejor que el de los Chiefs y afrontan el partido con un optimismo que no reina, precisamente, en Kansas City.