NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Alex Smith no tiene nivel para ser titular en la NFL

Pese a que viene de batir su récord de yardas de pase ante los Bengals, el quarterback de los Kansas City Chiefs está más discutido que nunca.

Actualizado a
Alex Smith no ha conseguido completar nunca un partido de 400 yardas en la NFL.
Mark ZerofUSA TODAY Sports

El pasado domingo, Alex Smith se fué a las 386 yardas, lo cual supuso un nuevo récord en su carrera. Aún así, a sus 31 años, sigue sin saber lo que supone lanzar 400 yardas en un partido, algo que la mayoría de titulares en la NFL (y algún que otro back-up), ya han conseguido. Además, no lanzó un solo Touchdown en todo el partido, quedando así su récord con cierto sabor agridulce. Esto refleja a grandes rasgos su historia en la NFL, un eterno perdedor y ejemplo perfecto de lo que supone un quiero y no puedo, un chico con suerte que en la NFL actual no habría sobrevivido a lo que fueron sus primeros años en San Francisco. Alex Smith siempre será ese Quarterback que, con la NFC en juego ante los New York Giants, lanzó 3 yardas en todo el partido hacia sus receptores. Tal vez la racha de receptores de los Chiefs sin anotar un Touchdown en toda una temporada ya tenía cierto patrón, o tal vez no.

Los Chiefs son un equipo que históricamente siempre ha gozado de plantillas realmente fuertes, pero con un distinguido talón de aquiles: la posición de Quarterback. Desde 1983, la franquicia no ha empleado nunca una 1ª ronda en un Quarterback (tan solo los Saints llevan más tiempo sin emplear una 1ª ronda en un QB). Se podría decir que Kansas City lleva 30 años tropezando con la misma piedra, la de intentar encontrar un Quarterback en la agencia libre o vía traspaso, siempre un perfil de mariscal de campo con cierto recorrido en la liga. Desde Steve Deberg, un ya casi acabado Joe Montana, pasando por Elvis Grbac hasta llegar a Alex Smith (por no mencionar al sobrevalorado Trent Green o a Matt Casel). Todos los citados anteriormente tienen un punto en común: comenzaron su carrera en San Francisco.

Los tags que más asocio con Alex Smith son algunos como: #limitado, #limitación, #limitaciones y diferentes formas verbales del verbo limitar. Su principal razón de ser, la de no crear jugadas ni poner a su equipo en posición de ganar, se ha convertido en su mayor defensa, esa que argumenta que es un game-manager que no arriesga con el balón en las manos. Con Alex Smith, se premia la mediocridad y el conservadurismo más extremo. Tres estadísticas que dan a entender lo que es Alex Smith son las siguientes:

- Cuando su defensa permite más de 20 puntos su récord es de 6-39.

- Cuando en algún momento del partido su equipo pierde de 17 puntos, su récord es de 1-23.

- Jamás en una temporada completa ha tenido un receptor de 1000 yardas.

Los Kansas City Chiefs han vuelto a tropezar por enésima vez con la misma piedra, y siempre y cuando Alex Smith sea el Quarterback, nunca aspirarán a lograr su segunda Super Bowl. Una franquicia históricamente perdedora pese a sus buenas plantillas, en la actualidad cuenta con su propio triángulo de las bermudas: Franquicia perdedora, HC perdedor y Quarterback perdedor. El trío perfecto para nadar en la media tabla. Ni es un equipo que acumulará elecciones altas en el draft ni tampoco peleará por ganar títulos. El Quarterback suele ser normalmente el rostro de la franquicia y, el de ésta en particular, es uno que juega totalmente acomplejado en el pocket, con miedo de soltar el balón si el hombre no está totalmente abierto y que carece de cualquier tipo de carisma, tanto dentro como fuera del campo.

Y la próxima jornada ...

Kansas City - Chicago

Los Bears acabaron amargando la fiesta a Oakland la semana pasada, pero los Chiefs deberían imponerse en casa ante uno de los peores equipos de la liga. Si los Chiefs no logran ganar a Chicago, deberían ir pensando en la temporada que viene. Alex Smith empieza a estar cuestionado, pero Andy Reid ya ha salido en su defensa y, si es necesario, morirá con él.

Denver - Oakland

Los Broncos llevan toda la competición jugando con fuego, y habrá que ver cuando y como se queman. De nuevo ante los Vikings la defensa solventó la papeleta, pero no van a poder mantener este nivel todas las semanas. Oakland, que sufrió una dura derrota en un partido en el que debían haber sumado sí o sí una victoria, puede dar la sorpresa en Denver y seguir luchando por una plaza de Wildcard.

San Diego - Pittsburgh

Monday Night Football entre dos equipos de un nivel similar. Los Steelers desaprovecharon una magnífica ocasión de acabar con la temporada de los Ravens y los Chargers tuvieron que sudar la gota gorda para imponerse a unos Browns que dieron guerra y de que manera en San Diego.

Algunas observaciones tras cuatro jornadas de liga:

Amari Cooper ya es una estrella -> Pese a que está teniendo problemas de drops y a la hora de proteger el balón, Amari Cooper supera defensas como si siguiera estando en la NCAA. Joe Haden o Jimmy Smith ya han sido abusados por parte del ex-Crimson Tide.

Manti Te'o no puede placar -> En 4 partidos, Te'o ya ha fallado 15 placajes. Siempre está en posición de hacerlo, llega antes que nadie al portador del balón y tiene un instinto especial para jugar a este deporte... pero no puede placar, algo que puede ser problemático en este deporte.

Danny Woodhead es sensacional -> De nuevo, sacando las castañas del fuego a su equipo ante Cleveland. Sin números espectaculares pero siendo el más eficiente en el ataque junto a Rivers. Corre, recibe, gana yardas extra, siempre cae hacia delante.. todo un seguro de vida y uno de los jugadores más infravalorados de la liga.

El pass-rush de los Broncos da miedo -> Al ritmo que llevan, los Broncos están en camino de igualar el récord de 72 sacks en una misma temporada. De nuevo, ante un QB elusivo como Bridgewater, los Broncos tuvieron una actuación "sack happy".