NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Peyton Manning está contra las cuerdas en Denver

En una jornada de luces y sombras para la AFC West, Manning sigue acrecentando las dudas y Carr disfruta del mejor domingo de su vida.

Actualizado a
Peyton Manning QB de los Denver Broncos.
LARRY W. SMITHEFE

Desde la comodidad de nuestros sofás, se oyen voces que aseguran que los partidos de Football se están convirtiendo en poco menos que partidos de Flag. Se hace especial hincapié en la figura del Quarterback, que en teoría vive una época sobreprotección por parte de la liga. Muchos se atreven a decir incluso que, al ritmo al que vamos, podrían durar hasta los 50 años.

La realidad es que el Football, en mayor o menor grado, ha sido, es, y será un deporte brutal, violento (en el buen sentido), exigente y agotador. Nuestro protagonista, Peyton Manning, tiene 39 años. La edad, por una mera cuestión de ley de vida, te lleva al declive poco a poco. En el caso de Peyton, no es solo una cuestión de edad. La idiosincrasia de este deporte hace que Manning parezca que ya no pertenece más al football en activo, ese que lleva implícito la violencia y el contacto físico. Independientemente de su fecha de nacimiento, Manning cae de manera torpe al suelo, no tiene piernas, ni brazo y trata de evitar el contacto. Juega pensando en como castigar la defensa rival pero también pensando que cada golpe puede ser el último. Brett Favre tiene 50 años y sigue teniendo aspecto de "god greek". Probablemente no podría competir en la NFL a día de hoy por obvias razones, pero no le haría ascos a formar parte de un juego violento y destructivo en el que sería el primero en jugarse el cuello con un bloqueo de los suyos, un juego en el que un jugador como el #18 ya no se siente confortable. Peyton Manning nada en esa complicada fase en la que uno no sabe muy bien cuando decir "hasta aquí hemos llegado", aunque su familia le vea desde casa sufriendo con cada golpe y deseando tirar una toalla blanca para que el árbitro señale el final de la pelea y acabar así con el sufrimiento.

En cualquier caso, y aunque Manning esté contra las cuerdas, es un competidor nato, y uno que merece el beneficio de la duda. Los Kansas City Chiefs fueron el primer equipo en poner una oferta firme encima de la mesa a Manning. Ofrecían unos 100 millones. Luego se decidió entre Titans y Broncos, eligiendo a Denver. Muchos creían que era una locura. Que Manning ya estaba acabado después de un año en blanco con varias operaciones en el cuello y con 35 años. Manning no solo demostró que muchos de los que pensabamos eso estabamos equivocados, si no que además llegó a ser imparable por momentos e incluso se puede discutir si ha llegado a jugar, por momentos, el mejor football de su vida en Denver.

Con 14-0 en el marcador, Manning lanzó un pick six que Jamell Fleming dejó caer de las manos, dejando caer así el 21-0. Todo parecía que iba a acabar siendo una noche similar a la que Brady sufrió en el mismo terreno de juego un año antes, una noche de esas que no te dejan dormir. Sin embargo, aún cometiendo errores durante todo el partido, Peyton sacó su mejor football con el partido "on the line". Como siempre, supo castigar y encontrar el punto débil en la defensa (Fleming), supo evadir la presión encontrando la hot route y castiga el juego intermedio con ese feeling innato para sentir el soft spot ante defensas zonales. Aún con un partido en el que se vió carente de piernas y brazo, un partido en el que, como en muchos otros, ya no puede darle espiral a un balón flácido que vuela sin ningún tipo de autoridad y firmeza, pudo vencer a su rival (15-1 de récord ante los Chiefs) e imponerse a Alex Smith en este caso.

Y la próxima jornada ...

Green Bay Packers - Kansas City Chiefs

Aaron Rodgers QB de Green Bay Packers zafándose de la presión rival.
Ampliar
Aaron Rodgers QB de Green Bay Packers zafándose de la presión rival.Raymond Carlin IIIUSA Today Sports

Por primera vez desde 2003, los Chiefs vuelven al Lambeau Field y además lo harán en prime time. El último partido allí disputado fué espectacular: los Chiefs ganaron en la prórroga después de remontar 17 puntos en el último cuarto. Quizá alguno de ustedes se acuerde de que dicho partido fué retransmitido por Sportmanía en directo y que la invitada en plató para esa retransmisión fué la presentadora Paula Vázquez, que resultó ser muy amena, divertida y disfrutó genuinamente de "nuestro" deporte.

Es difícil afrontar un partido cuando, en el caso de los jefes, vienes de perder ante los Broncos de aquella manera y Aaron Rodgers es tu oponente, pero es un partido en el que se puede dar la sorpresa. Kansas City intentará explotar la baja del RT Bryan Bulaga de la mano de Justin Houston y de esa manera poder minimizar el daño que siempre va a ocasionar un jugador como Aaron Rodgers. Eddie Lacy está entre algodones por una lesión en el tobillo y Sean Smith vuelve a ser de la partida después de que Jamell Fleming fuera el talón de aquiles de KC en la derrota ante Denver.

Cleveland Browns - Oakland Raiders

Ambos equipos, enfrascados en una vorágine de miserias durante los últimos años, se ven con la posibilidad de ponerse con récord positivo tras tres jornadas, algo que para ambos equipos sería de vital importancia. Los Raiders llegan con la moral por las nubes a su primer partido como visitantes esta temporada después de una gran victoria ante los Baltimore Ravens. En similares circunstancias afrontan el partido los Browns, que también vienen de ganar, de manera convincente, a los Titans de Mariota.

Tanto Derek Carr como Johnny Manziel vienen de hacer sus mejores partidos como profesionales la semana pasada. Será realmente interesante ver si Derek Carr sigue progresando y confirmándose como QB titular en la NFL y si, Johnny Manziel, que parecía fuera de los planes de los Browns hace unos meses, puede finalmente ser el Quarterback que esperaban después de ser drafteado en primera ronda.

Minnesota Vikings - San Diego Chargers

Adrian Peterson RB de Minnesota Vikings será la pieza clave del ataque del equipo.
Ampliar
Adrian Peterson RB de Minnesota Vikings será la pieza clave del ataque del equipo.Hannah FoslienAFP

Duelo entre iguales, duelo entre dos equipos que buscan dar la sopresa y coronarse como líderes de división al finalizar la temporada regular. Los Chargers tienen la virtud de ser un equipo que siempre acaba compitiendo, como pudimos ver el otro día ante los Bengals, pese al lamentable partido que hicieron. Los Vikings (y el propio Teddy Bridgewater), que fueron una de las grandes decepciones en la jornada inicial, retomaron la senda de la victoria el pasado domingo dando la imagen que esperabamos de ellos al iniciar la temporada, la imagen de un equipo que está llamado a ser un aspirante ala Super Bowl en un futuro no muy lejano, sobretodo si pueden contar con el mejor Peterson.

Denver Broncos - Detroit Lions

Los Broncos están con un récord de 2-0, los Detroit Lions con un récord de 0-2. Sin embargo, ambos equipos comparten la sensación de fragilidad y decepción que han dejado en este inicio de campaña. En los Broncos no se ha reflejado en el récord, pero no están muy lejos de las malas sensaciones que han dejado los Lions, un equipo que, en teoría, debería pelear porla NFC Northy que podría verse con un 0-3 de inicio si no logran vencer a los Broncos.

Peyton Manning ha evidenciado que ni las piernas ni el brazo le acompañan a estas alturas de su carrera. Aún así, sigue mostrando que puede encontrar el punto débil de las defensas y explotarlo. Lo hizo con Marcus Cooper en 2013 y 2014 y lo hizo con Jamel Fleming la pasada semana. Esta semana se verá las caras con una defensa que ha recibido 60 pases en lo que llevamos de liga y le han completado 49 de esos pases, una cifra realmente bochornosa para una defensa que, empieza a parecerse, peligrosamente, a la que ya padecieron en 2008.

Otros apuntes de la 2ª jornada en la AFC West:

- Crabtree tuvo su mejor partido desde hace... mucho tiempo. También la conexión con Cooper funcionó pese a dos drops innecesarios. Carr se salió. Oakland de momento sin conocer el término medio en estas dos semanas iniciales.

- En sentido contrario a Oakland, Brandon Flowers y Keenan Allen pasaron de brillar en la 1ª jornada a tener una 2ª jornada de perros. Flowers fué batido claramente en dos de los tres touchdowns de los Bengals y Allen aún no se sabe si jugó.

- Solo son dos partidos, pero parece que Cody Latimer sigue sin entrar en los planes de Denver. La 2ª ronda de 2014 aún no ha conseguido ninguna recepción ni ha sido buscado en lo que llevamos de 2015.

- Alex Smith sigue sin arrancar. Incapaz de crear jugadas en beneficio de su equipo, el 80% de las yardas que generó el pasado jueves fueron yardas después de la recepción. Si sigue así, los Chiefs no van a aspirar a mucho.