NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL - Denver Broncos

¿Ha llegado el punto y final de Peyton Manning en la NFL?

Creo que vamos a ver un Peyton Manning más cercano al del juego de Playoffs contra Indianapolis que al tipo que lanzó 55 pases de TD en 2013.

Actualizado a
Todos estamos pendientes de ver en qué estado de forma llega Peyton Manning a la temporada 2015.
Jeff ZelevanskyGetty Images/AFP

Estamos a nada de que comience la temporada 2015 de la NFL con un duelo de lujo entre Steelers y Patriots. En este momento los 32 equipos tienen las mismas probabilidades de ganar y aunque siempre hay equipos favoritos nunca hay que descartar las sorpresas.

Sin embargo ese no es el tema principal de esta columna. La tesis principal es en saber qué va a pasar con una de las figuras más representativas de la NFL en los últimos 15 años: Peyton Manning, QB de los Broncos.

Y es que por primera vez en toda su carrera, a unidad que comanda Peyton Manning (la ofensiva) es vista como el punto débil de su equipo. Atrás quedó el recuerdo de que Manning con su brazo y su cerebro puede ganar cualquier partido de temporada regular (en playoffs es otra historia) y ahora es el freno de mano de unos Broncos que apostaron todo por él hace cuatro temporadas y ahora no están muy seguros del número 18.

Sin duda este ha sido el offseason más extraño en la historia de Manning, incluso peor que cuando lo cortaron los Colts y se convirtió en agente libre. Todo comenzó con una ya tradicional derrota decepcionante en Playoffs, de hecho uno de los peores juegos en su carrera, en donde no pudo lanzar en contra de una defensiva de los Colts que no es para nada espectacular.

A partir de ese juego comenzaron a llover dudas sobre el futuro de Peyton Manning y luego tuvimos un offseason bastante raro. Se fue todo el staff de coaches de los Broncos y llegó Gary Kubiak, un entrenador que siempre le ha dado prioridad al juego terrestre y a una ofensiva aérea con base en jugadas de engaño y movilidad del QB.

Después llegó la ya famosa evaluación anual de Manning, pero entre que decidía si jugaba o no, John Elway dijo no estar seguro del futuro de su QB y dio a entender que el equipo ya estaba preparado para su eventual retiro (Bock Osweiller). De ahí llegó una muy poco común reestructuración de contrato, lo cual es una “ofensa” para un QB que siempre es el elemento más valioso del equipo en donde juega.

Eso nos hizo saber realmente lo que pensaban los Broncos del número 18

¿Y ahora qué?

Esperar que a los 39 años de Peyton Manning lo veamos hacer bootlegs y “correr” por su vida es un grave error. Manning en un QB tradicional que muy rara vez tiene acarreos o se mueve mucho en la bolsa de protección.

Su principal fortaleza está en identificar a las defensivas y ajustar jugada a jugada. Los pases cortos, las pantallas y slants es parte vital de su juego y por eso tiene playmakers como Emmanuel Sanders y Demaryius Thomas, quienes pueden transformar un pase de5 yardasen un TD de 80.

Ocasionalmente va a lanzar un pase profundo, pero su juego se basa en atacar lo que le de las defensiva rivales. Si le quitan el juego terrestre y logran sacar su “happy feet” (es decir, tenerlo incómodo en la bolsa de protección) su efectividad baja dramáticamente.

¿Qué esperar de Peyton en 2015?

La última temporada perdedora de Peyton Manning fue en 2001, cuando tenía 25 años y Jim Mora tuvo el ya famoso meltdown de “PLAYOFFS”. Es cierto que los equipos de Manning, además de estar llenos de talento, han tenido la ventaja de jugar en divisiones poco competitivas.

Este no es el caso de la AFC West en 2015, en donde los Chargers y los Chiefs vienen bastante reforzados y son especialistas en presionar al QB, algo con lo que sufre Peyton. Además la línea ofensiva de los Broncos no es buena (no es que sea una de las peores, pero sufrirá a menos de que suelte el balón en menos de un segundo).

Los Broncos están apostando por completo a que su ataque terrestre funcione para quitarle presión al QB. El problema es que CJ Anderson jugó bastante bien durante 10 juegos, pero eso no es garantía de que lo vuelva a hacer en 2015. Si a eso le sumamos que las últimas ofensivas de Gary Kubiak no han sido tan dominantes (fuera de los Ravens y una excepcional línea ofensiva), pues el panorama no es alentador.

Por el otro lado Peyton Manning es una garantía en temporada regular. Tiene una marca de 179 victorias y 77 derrotas y en los últimos 12 años (sin contar 2011 por su lesión) no ha perdido más de 6 juegos en una temporada. El tipo simplemente gana en temporada regular.

La ventaja que tiene es que la defensiva de los Broncos, al menos en el papel, luce como una de las 7 mejores de toda la NFL. Esto quiere decir que no va a necesitar conseguir 30 puntos por juego para ganar. En Denver promedia más de 600 pases lanzados por temporada y si este año tiene un número similar es por que las cosas no van bien en Denver.

Yo creo que vamos a ver un Peyton Manning más cercano al juego de Playoffs que al tipo que lanzó 55 pases de TD en 2013. También creo que su mejor momento ya pasó y que este año es el último en su carrera, el cual se va a despedir viendo la postemporada desde casa. Un complicado calendario y el jugar en el frío será el factor decisivo.