NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Oeste desde dentro

Diez conclusiones tras lo visto en la jornada inicial

Aquí tenéis diez cosas que nos ha dejado la semana 1 y en que fijarnos en la 2ª, que empieza esta noche con el duelo divisional Broncos-Chiefs.

Actualizado a
 Peyton Manning, quarterback de los Denver Broncos, ha comenzado el año dejando muchas dudas.
Chris HumphreysUSA Today Sports

Semana 1 en la AFC West: Los Raiders, a remolque desde el inicio

3-1 es el récord de la AFC West en la primera jornada. Chiefs y Chargers convencieron, los Broncos sufrieron más de lo debido y los Raiders colapsaron ya en la primera semana.

La AFC West comienza su andadura en la temporada 2015-2016 con buena nota, poniendo a tres equipos con 1-0, solo por detrás de la AFC East, que ha comenzado la temporada imbatida. Con unos Broncos que no parecen tan temibles como tros años y los Chiefs y Chargers llamando a la puerta, podemos tener una interesante pelea a tres por la división, con unos Raiders que, en solo una semana, han vuelto a la más cruda realidad.

Los Chiefs convencen en Houston

No hay deporte en el que la figura del entrenador sea más importante y decisiva que en el Football. Andy Reid, entrenador de los Chiefs, es uno de los mejores playcallers de la liga y el pasado domingo lo volvió a demostrar. Con un gameplan basado en soltar el balón con rapidez para evitar en la medida de lo posible a JJ Watt y mover el mismo por el perímetro, los Chiefs tuvieron una tarde bastante plácida. Whitney Mercilus, OLB de los Texans, decía al finalizar el partido que la defensa tuvo perdida durante todo el partido ante las constantes "misdirection plays" que cantaba Andy Reid.

En un partido sin mucha historia dominado de principio a fin por Kansas City, es destacable el retorno de Derrick Johnson, que como el buen vino, cada año que pasa parece mejor jugador, incluso viniendo de una grave lesión como la que tuvo el año pasado. Mith Morse, el center rookie, tuvo una gran actuación y, en líneas generales, todo el equipo se mostró muy sólido en el debut de la temporada 2015/2016.

Peyton Manning no consigue silenciar a los más críticos

El pasado domingo pudimos presenciar una auténtica exhibición defensiva de los Broncos con Demarcus Ware a la cabeza. Quien tuvo, retuvo y el domingo le hizo un auténtico traje a medida a James Hurst, que tuvo un debut de pesadilla como tackle izquierdo. Limitaron a la ofensiva Raven a menos de 200 yardas totales y no les permitieron anotar un solo Touchdown, siendo los principales artífices de la victoria Bronco.

Si Peyton Manning buscaba resarcirse en este comienzo de temporada, no lo ha conseguido. Cada día le rodean más dudas y la sensación que nos dejó el partido es la de que la defensa le salvó de un escarnio público mayor. Mientras las victorias lleguen, se puede paliar esa sensación, pero si dejan de venir, se avecina un huracán en Denver. Un drop de Steve Smith en la end zone y la inspiración de un kicker que convirtió dos patadas de 56 y 57 yardas respectivamente, además de una gran defensa, dieron la victoria a unos Broncos deslucidos ante los suyos.

A perro flaco, todo son pulgas

Por primera vez en muchos años y pese a ser conscientes de que quedaba aún mucho camino por recorrer, los Raiders afrontaban esta temporada con la ilusión de, por lo menos, ser un equipo más guerrero y competitivo que en temporadas pasadas. Por desgracia para ellos, jugando además como locales ante los suyos, recibieron todo un "reality check" a mano de los Bengals. En un partido sin historia, Cincinnati llegó a ir ganando el partido por 33-0, antes de que los Raiders maquillaran el resultado en el último cuarto y pusieran 13 puntos en el marcador.

Ni la expectación por el debut de Amari Cooper ni el efecto Aldon Smith, contratado dos días antes del partido, sirvieron para dar halo de esperanza alguno a una franquicia que parece no levantar cabeza pase lo que pase. Además del ya de por sí desastroso resultado, los Raiders tuvieron bastantes lesiones durante el partido, como la de Derek Carr (que finalmente no reviste mayor gravedad), Justin Ellis y la pareja titular de safeties, Nate Allen (rodilla) y Charles Woodson (luxación del hombro).

Un rookie de 5ª ronda roba el show en San Diego

A comienzos del segundo cuarto en San Diego, Quin Glover retornaba para seis puntos una intercepción a Phillip Rivers que ponía el 14-3 en el marcador a favor de los visitantes. La defensa volvía a tumbar al ataque Charger en el siguiente drive forzando un tres y fuera. Acto seguido, Eric Ebron, totalmente libre de marca, puso el 21-3 en el marcador. Los Lions estaban dando una paliza a los Chargers, contaban con el momentum del partido y se las prometían muy felices, pero el partido iba a tomar un derrotero inesperado. Tras el 21-3 en el marcador, los Chargers anotaron 30 puntos seguidos sin respuesta por parte de los Lions hasta que anotaron el TD final del partido, ya tarde para evitar la derrota.

Kyle Emmanuel, rookie de 5ª ronda procedente de North Dakota State, tuvo un debut soñado: Intercepción, sack, dos placajes para pérdida de yardas y constante presión sobre Stafford. Cabe destacar también la brillante actuación de Jason Verrett y Brandon Flowers, limitando notablemente a Calvin Johnson y Golden Tate. La guinda del pastel la puso Keenan Allen, que fué el mejor jugador sobre los 22 del campo con 15 recepciones y 166 yardas. Tan solo la lesión de DJ Fluker, que estará fuera de los terrenos de juego dos meses, puso la nota negativa a un debut que dejó un gran sabor de boca en San Diego pese al dubitativo arranque de partido.

10 conclusiones tras lo visto en la jornada inicial

- Peyton Manning empieza la temporada tal y como la dejó. Sila OL además sigue sin rendir a un mejor nivel, Manning lo puede pagar caro. ¿Se repondrá o tendremos QB controversia en Denver?.

- Otro que empieza la temporada tal y como la dejó es Justin Houston. Sin forzar, fué de nuevo un terror para el ataque rival y forzó la primera intercepción de Hoyer.

- Derek Carr tuvo que salir del partido por lesión, pero antes de eso tuvo una actuación bastante gris. Impreciso y sin causar sensación de peligro alguno. Si esta temporada no mejora, estará pronto en el hot seat de los Quarterbacks.

- Marcus Peters consiguió su primera intercepción como profesional en el primer snap, pero su partido no fué bueno, siendo batido en múltiples ocasiones por Hopkins y Washington.

- "A game of inches", que diría Al Pacino. Bradley Roby desvió ligeramente el pase con la punta de sus dedos que Steve Smith no supo capitalizar para así ganar el partido para los Ravens.

- A veces los "box score" son engañosos, y prueba de ello es Von Miller, que pese a aparecer con solo un tackle, fué dominante durante todo el partido y colapsó el backfield rival constantemente.

- JJ Watt fué el mejor jugador en el Texans-Chiefs, pero su equipo apenas pudo competir en ninguna fase del partido, pese a sus nada más y nada menos que 6 TFL. Por algo los MVP los ganan los QB y no él, aunque no sea por falta de merecimiento.

- Los números no fueron buenos para Melvin Gordon, pero jugó mejor de lo que los números dicen, y le anularon una espectacular acción de TD. Woodhead, como siempre, siendo la eficiencia personificada, ¡qué jugador!

- Dicen que la NFL es cosa de hombres. Que se lo digan al CB Phil Gaines, que vomitó varias ocasiones durante el Chiefs-Texans y aún así disputó el 100% de snaps defensivos.

- Los Raiders deben ganar en la 2ª jornada. Si abren la temporada con dos derrotas en casa, empezarían con una dinámica de la que es muy difícil levantarse, más si cabe en una temporada encarada con ilusión y optimismo.

Y en la 2ª jornada.....

Chiefs - Broncos

A priori, los dos equipos más potentes de la división. Desde que Peyton Manning está en Denver, ha dominado a los Chiefs, teniendo un récord de 6-0 ante ellos. Normalmente, los Chiefs llegan con la autoestima por las nubes a este partido pero siempre se les atraganta y se dan de golpe con la cruda realidad. De nuevo, se verán las caras en prime time y el vencedor cogerá una ligera ventaja en la pelea porla AFC West

Oakland - Baltimore

Si se puede sacar algo positivo de los Raiders que vimos en la jornada inaugural, sería la presión que el front seven generó a Andy Dalton. Esa misma presión le causó muchos problemas a Flacco ante los Broncos, lo que debería ser un punto a favor de los Raiders. No obstante, empezar de la manera en la que han empezado y recibir la semana siguiente a los Ravens es realmente complicado.

Cincinati - San Diego

Un partido entre equipos que más o menos están a un nivel similar. La reedición de la wildcard del año 2013 en el mismo escenario. Los Chargers visitan Ohio con la moral por las nubes tras la remontada ante los Lions y se enfrentarán a unos Bengals que tendrán un test más serio que el que tuvieron ante los Raiders.