Bucs, Browns, Raiders, Jaguars y Redskins contra la historia
Primera vez en la historia de la NFL que ganan Buccaneers, Browns, Raiders, Jaguars y Redskins en la misma semana.
“Un domingo cualquiera” La famosa frase del mítico entrenador Vince Lombardi que dio origen a una de las mejores películas de football. La frase quiere decir que cualquier equipo puede vencer a otro, en cualquier momento. Los aficionados de equipos que históricamente han sido “perdedores” acuden cada fin de semana con esa idea, pensando que quizás ese domingo vean a su franquicia ganar.
Pues bien, toda la mística de este tipo de pensamientos, los deseos de miles de aficionados, la flauta del burro, los tréboles de cuatro hojas y todas las estrellas del firmamento se alinearon el 20 de septiembre de 2015, durante la disputa de la semana 2 dela NFL.
Por primera vez en la historia de la liga Tampa Bay Buccaneers, Cleveland Browns, Oakland Raiders, Jacksonville Jaguars y Washington Redskins ganaron sus respectivos partidos en la misma semana. No pretendo restar ni un ápice del merito de los equipos, pero el dato es increíble, sobretodo si tenemos en cuenta que todos, históricamente, son equipos perdedores.
Jaguars nunca ha tenido un periodo de tiempo sostenido de esos que los aficionados recuerdan como la época buena. Browns tuvo un pasado glorioso bastante antes de la era de la superbowl. Por otro lado Redskins, Raiders y Buccs si han tenido momentos de dominio en la liga pero hace 25 años que los capitalinos no llegan a la final y doce de la superbowl XXXVII en la que Tampa Bay logró el anillo frente a Raiders.
Mucho ha llovido desde entonces pero la realidad actual de estos equipos continúa siendo aciaga. Veamos simplemente la temporada pasada para entender con un ejemplo la magnitud de lo ocurrido.
SI vemos la temporada que realizó Jaguars en el año 2014, con un récord de 3-13 observamos que a la franquicia de Jacksonville le costaba ganar. Pero el dato es más relevante si miramos que uno de los tres partidos que ganó fue frente a Cleveland.
Los Browns tuvieron una temporada más ganadora que Jaguars, récord de 7-9. Pero fijándonos en los partidos vemos que tuvo dos victorias frente a Bucs y Raiders. Los Raiders también tuvieron una temporada de 3-13, al igual que los Jaguars, y aunque no ganaron a ninguno de los equipos de los que estamos hablando, vemos que han sido un equipo con tendencia a la derrota en los últimos años.
Los Buccaneers fue el primer equipo en elegir en el último draft. Con ello nos podemos hacer un idea fácil de cómo fue la temporada en Tampa. El equipo de los piratas sólo ganaron tres partidos y uno de ellos fue frente a los Redskins. Por último los “pieles rojas” obtuvieron cuatro victorias, una de ella lograda frente a Jaguars.
Teniendo esto claro y sabiendo que los cinco equipos están en clara reconstrucción, resultaba del todo improbable que se dieran todos los condicionantes para que ganase los todos. Pero así es el football, este tipo de cosas engrandece a la liga más igualada del mundo del deporte y hace seguir soñando a sus aficionados con que “un domingo cualquiera…”