NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN SINCRONIZADA

Mengual será la pareja de dúo de Ona Carbonell en los Juegos

Con 38 años y tras hacer el dúo mixto en el Mundial, la pionera de la sincro competirá en Río 2016 con Ona, que había probado tres parejas distintas.

Actualizado a
Gemma Mengual, Fernando Carpena (presidente RFEN) y Ona Carbonell, en el reciente Mundial de Kazán.
Alberto EstévezEFE

La sincro volvió ayer a los entrenamientos en el CAR de Sant Cugat 35 días después de que finalizase su participación en el Mundial de Kazán, donde Ona Carbonell se colgó una plata y un bronce y el resto del equipo español cayó a la quinta posición en las rutinas olímpicas. La principal novedad de la mañana fue Gemma Mengual. La entrenadora, que ya participó en la cita mundial en el dúo mixto junto a Pau Ribes, se lanzó al agua como una más. La pionera de la sincro, de 38 años, será la compañera de Ona en el dúo en los Juegos de Río. Confirmado.

La opción era firme desde hace un mes. El equipo técnico, tras los resultados en Kazán, tenía claro que había que darle un giro al dúo en este año olímpico, teniendo en cuenta que desde la retirada de Andrea Fuentes, en enero de 2013, hasta tres nadadoras han probado junto a Ona: Marga Crespí logró dos bronces en el Mundial de Barcelona 2013, Paula Klamburg repitió podio en los Europeos de Berlín, en 2014, pero cayó hasta la quinta posición en el último Mundial (rutina libre), puesto que también ocupó Ona junto a Clara Camacho en la rutina técnica.

Las entrenadoras consideran que es muy difícil alcanzar el podio en Río por el camino que estaban trazando, teniendo en cuenta el feedback de las jueces, por lo que tomaron la decisión de buscar una última alternativa antes de los Juegos. Únicamente había dos vías: o apostar por alguna júnior o por una solución a corto plazo, que es el retorno de Mengual, después de sus buenas sensaciones en el pasado Mundial.

La decisión está tomada. Ona seguirá siendo la capitana pero tendrá como escudera a Mengual. Ambas formarán un dúo soñado, pues siempre han querido nadar juntas.