EXPANSIÓN EN LA LIGA

El dueño de los Giants ve inevitable ampliar los playoffs

John Mara, personaje de gran peso en la NFL, dice que los equipos que lucharán por la Super Bowl en enero pasarán de 12 a 14 en el futuro cercano.

John Amis

John Mara, dueño de los New York Giants, ve inevitable que se amplíen los playoffs de la NFL. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la página web oficial del equipo.

Actualmente juegan los playoffs en la NFL doce equipos: los ocho campeones de división y cuatro plazas de wild card, dos por cada conferencia (la AFC y la NFC). En este sistema, los dos equipos con mejor record en cada liga se libran de jugar la primera semana de las eliminatorias. Pero sobre la mesa de los propietarios está la propuesta de aumentar un equipo por cada conferencia de manera que sólo el mejor de cada liga tuviese esa semana de descanso y se disputasen tres partidos de primera ronda en la AFC y otros tres en la NFC.

Para que esto se apruebe tienen que votar a favor 24 de los 32 dueños de franquicias. La votación puede producirse cada año, en la reunión de propietarios, pero ya no para este 2015, cuyo formato es firme, por lo que la primera temporada en la que podría darse el cambio sería la 2016.

John Mara es una de las figuras más respetadas de la liga y, además, no es dado a hacer declaraciones. Es por eso que estas palabras tienen gran peso. "No creemos que haya ninguna razón competitiva para no hacerlo", subrayó.

Los beneficios de ampliar los playoffs son obvios. Al haber dos partidos más habría un aumento de los beneficios, tanto por el lado de la retransmisión televisiva como de lo que se ingresa en el propio campo. Además, la carrera para entrar en playoff en las últimas jornadas de la temporada regular implicaría a más equipos.

Los perjuicios serían los derivados de hacer menos interesante la liga regular por ser más sencillo entrar en playoff, pero no parece que sean suficientes como para detener la ola de dinero que recibirían los equipos, por lo que, como dice Mara, el cambio parece inevitable.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, se pronunció al respecto en una entrevista reciente con Peter King en Sports Illustrated y señaló que había un par de problemas estructurales que resolver antes de plantearse la ampliación. Uno es el del calendario de los partidos ese primer fin de semana de playoffs; la lógica parece indicar que la solución sería poner dos partidos el sábado, como ahora, tres el domingo y uno el lunes por la noche... pero en ese lunes se juega la final del fútbol americano universitario y la NFL quiere respetar ese espacio. El segundo sería la posibilidad de que un equipo jugase cinco partidos seguidos en casa (dos de liga regular, tres de playoffs), algo que parece excesivo para cualquier afición, y más con los rigores metereológicos de enero en Estados Unidos.

En cualquier caso, se trata de elegir entre una montaña de dinero y unos problemas estructurales... Como bien apunta el sensato Mara, la ampliación es inevitable.

Lo más visto

Más noticias