DUELO EN FRANCIA

Muffat y otros dos deportistas mueren en un accidente aéreo

La exnadadora Camille Muffat, oro en Londres 2012, es una de las 10 víctimas mortales del choque entre dos helicópteros ocurrido en Argentina.

Quiero disfrutar de la vida”, dijo con 24 años Camille Muffat, campeona olímpica, cuando anunció que dejaba la natación el año pasado. “He sudado, he sangrado, me he llevado golpes en los países donde están los boxeadores más fuertes”, describía Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008. “No he tenido una vida de mujer. He tenido una vidorra de aventurera”, había declarado a manera de macabro epitafio Florence Arthaud, leyenda de la vela. Los tres perdieron la vida el lunes, junto a otras siete personas, cuando dos helicópteros chocaron en el aire en la provincia de La Rioja, al norte de Argentina y al pie de los Andes. 

Los tres participaban en la grabación de una nueva temporada de un reality televisivo de supervivencia llamado 'Dropped' para el canal de la televisión francesa TF1.

UN LUGAR INHÓSPITO

Los deportistas debían sobrevivir en medio del calor del verano argentino, en un páramo árido. La anterior entrega se grabó en La Patagonia. En 2013, en Camboya, el participante Gérald Babin (25 años) murió de un infarto y el médico que le atendió se suicidó diez días después.

El accidente tuvo lugar en Villa Castelli, a unos 280 kilómetros de la capital provincial. “Han recuperado los restos”, confirmó el subcomisario riojano Marcelo Alanis. Ahora comienza una difícil tarea de identificación, pues los cuerpos de los dos argentinos (los pilotos) y los ocho franceses estaban totalmente calcinados. No había viento y las condiciones metereológicas eran buenas. Hacia la zona se desplazaban hoy técnicos franceses para iniciar una investigación a la vez que se abría un proceso judicial en París por posible homicidio involuntario.

Francia, el país con más cultura polideportiva del mundo, ese que pasea por las portadas de L’Équipe a heroínas como Muffat, se despertó en medio de una gran conmoción. El twitter de Laure Manaudou, rival y amiga de Muffat a la que bautizó como su heredera, amaneció con la foto de una vela encendida: “Ellos hicieron grande a Francia y al deporte”.

El presidente francés, François Hollande, expresaba de madrugada en un comunicado el “estupor” y la “emoción” por “la desaparición brutal de nuestros compatriotas”. El presidente Manuel Valls recordó que “toda Francia está de luto”.

El reality 'Dropped' (Soltados) iba a ser emitido el próximo verano con ocho deportistas, alguno ya retirado. En el momento del accidente, los helicópteros iban a ‘soltarlos’ en un lugar inhóspito, La Quebrada del Yeso, con los ojos tapados. Sin comida, ni mapa, sólo con un poco de agua, un cuchillo y cerillas, debían encontrar un enchufe (símbolo de la civilización) en menos de 72 horas y desde ahí llamar al helicóptero para ser rescatados. Los derechos del programa, de origen noruego, han sido adquiridos para España por la productora Magnolia, que estudiaba también la posibilidad de llevarlo a cabo con deportistas.

En busca de notoriedad, dinero y de una adrenalina que ya no les proporcionaba la competición, la nadadora Muffat, el boxeador Vastine y la regatista Arthaud encontraron la muerte en Argentina. Louis Bodin, el presentador, advertía hace cuatro días de la “extraordinaria capacidad de adaptación” de los deportistas. La Francia que los adoraba no podrá disfrutar ya de sus otras hazañas.

Lo más visto

Más noticias