Juegos Olímpicos

El COI quiere una austeridad que no ha venido aplicando

En la 127ª sesión del COI, en diciembre pasado, se votaron 40 propuestas de la Agenda 2020... y alguna de las aprobadas parecían calcadas del proyecto que llevaba Madrid.

Actualizado a

Tres días después del batacazo de Madrid en Buenos Aires, Thomas Bach fue elegido presidente del COI en sustitución de Jacques Rogge. Y el alemán emprendió entonces los trabajos para dar la vuelta a la institución, tocada en su credibilidad después de consagrar los proyectos más caros de la historia para unos Juegos: Pekín 2008 con 26.000 millones de euros y Sochi 2014, con 37.000. Una escalada peligrosa.

En la 127ª sesión del COI, en diciembre pasado, se votaron 40 propuestas de la Agenda 2020... y alguna de las aprobadas parecían calcadas del proyecto que llevaba Madrid, como primar instalaciones existentes y reducir al máximo el gasto.

Deportes. Se ha suprimido el límite de 28 deportes en los Juegos para cambiarlo por un límite de pruebas (310 en Verano y 100 en Invierno) y de participantes (10.500 deportistas y 5.000 técnicos en Verano, y 2.900 y 2000 en Invierno). Esto favorece la entrada de nuevos deportes, como serían el béisbol y el sóftbol en Tokio 2020, y otros como karate, surf o escalada. Hasta tres años antes se pueden agregar nuevas pruebas.

Sedes. Se permite, por razones de sostenibilidad, que se puedan disputar deportes en subsedes fuera de esa ciudad o en otros países. Así, se intenta evitar la construcción de instalaciones caras, como una pista de bobsleigh o un canal de slalom, si están a mano en un lugar vecino. Además, se abre la posibilidad de que pequeños países puedan acceder a los Juegos.

Instalaciones. Se primarán aquellas ya existentes o de construcción provisional reutilizables.

Candidatas. Cumplirán unas obligaciones medioambientales y laborales. Sólo harán cuatro presentaciones. Los viajes de la Comisión de Evaluación los pagará el COI.

Lo más visto

Más noticias