ESQUÍ DE VELOCIDAD | COPA DEL MUNDO

La nueva torre de Grandvalira espera a los 'bólidos' de la nieve

El 28 de febrero y el 1 de marzo se estrena la instalación en Copa del Mundo y se puede pasar por primera vez de 200 km/h en la Península.

Una espectacular torre de lanzamiento, recién construída, que forma una rampa de 18 metros en la pista del Riberal en Grandvalira (Andorra) lanzará a los esquiadores a más de 200 km/h los días 28 de febrero y 1 de marzo durante la prueba de Copa del Mundo de kilómetro lanzado. “La rampa está bien pensada y por sus características se puede adaptar perfectamente a las condiciones de nieve y de la pendiente”, cuenta el guipuzcoano Ricardo Adarraga, autor del récord español con 240,6 km/h.

Adarraga estará presente en la prueba, al igual que el italiano Simone Origone, el hombre más rápido del mundo (252,4), el suizo Philippe May, el austríaco Schrothammer (campeón de la Copa del Mundo) y también el mediático Jan Farrell, mitad inglés, mitad madrileño, que cuenta: “Tener la oportunidad de batir la barrera de los 200 km/h en los Pirineos es un hito histórico sin precedentes. Esta torre es una seria apuesta para nuestro futuro”. Farrell, campeón del mundo de la categoría SDH (sin ayudas aerodinámicas), ya ha estado probando la instalación y se le verá este año en la categoría S1, en la que se permiten ayudas como casco, mono y alerones para alcanzar una velocidad mayor.

La novedosa torre de Grandvalira tiene de 10 metros de alto, pesa 4.778 kilos y aguanta hasta 500 kilos. El sábado en las calificatorias y el domingo en las finales se pondrá de largo. Puede ser la primera vez que se pase de 200 km/h en la Península Ibérica. Estén atentos.

Lo más visto

Más noticias