NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VOLVO OCEAN RACE

El ‘Donfeng’ se mantiene líder frenando los ataques rivales

A 800 kilómetros al Noreste del archipiélago de Cabo Verde sólo el ‘SCA’ femenino de Samantha Davies ha quedado algo rezagado del grupo.

El 'Donfeng' resiste el ataque de sus rivales y sigue líder.

El VO65 chino Donfeng, al mando del francés Charles Caudrelier sigue al frente de la flota de la Volvo Ocean Race  —Vuelta al mundo por etapas— después de cortar todos los ataques de sus rivales en una jornada de continuas maniobras buscando vientos favorables que les permita alcanzar los vientos alisios (portantes).

Caudrelier y su navegante, Pascal Bidegorry, han frenado desde el Oeste, a primera hora de esta mañana, virando al Sureste el ataque del Abu Dhabi de Ian Walker al que ha superado por la proa cuando estaba a sólo 3 millas(6 Km.) de él y tenía al Mapfre español de Iker Martínez a sólo 7 millas(12 Km.) detrás.

Una hora después el barco chino-francés viraba de nuevo al Suroeste y 15 minutos más tarde Mapfre y Abu Dhabi seguían su estela, pero la respuesta de Caudrelier volvió a ser una nueva virada al Sureste hasta colocarse a sólo 4 millas (8 Km.) de las costas del sur del Sahara Occidental.

El resto de la flota respondía a todas estas maniobras,  aunque el Mapfre, por posición de la ortodrómica (la línea más corta entre dos puntos en navegación) pasaba a ser séptimo, a diez millas del líder, a última hora de la tarde cuando el Dongfeng, bordeando ya las costas de Mauritania, puso rumbo Sur-Suroeste con la previsión de superar el archipiélago de Cabo Verde, por el Oeste; es decir dejarlo por babor, o nicluso pasando por el centro, y buscar los vientos alisios

El equipo femenino del SCA, que hoy ha perdido casi 15 millas (28 Km.) en apenas cinco horas, se mantiene a 30 millas(55 Km.) del líder, pero en las últimas horas ya no ha perdido más distancia a poner de nuevo rumbo Suroeste.

Desde el barco sueco su tripulante de comunicación, Corinna Halloran, explicaba que: “Para ser honesta, hemos tenido días mejores. Ayer el reporte de posiciones no nos trajo buenas noticias. Ayer, a pesar del buen tiempo, el ambiente en el barco era de bajón. El líder de la flota se nos escapaba. Libby Greenhalgh (navegante) y Sam Davies (patrona) estaban bastante desanimadas”.

Añadía que: “Pero somos un equipo, trabajamos como un equipo, así que cuando alguien está un poco bajo, intentamos animar. Quedan muchas millas. Volverá a haber baile de posiciones”.

La armada española con la flota

La flota recibió el miércoles la visita de la patrullera de la Armada Española Tornado (P44). El canario Carlos Hernández, tripulante del Mapfre ha explicado que: "Pasando cerca de la costa africana, nos encontramos una patrulla española que nos llamó por la emisora. Justo cuando llamaban yo estaba escribiendo un email en el ordenador, por lo que cuando escuché que nos estaban llamando al equipo Mapfre de la Volvo les respondí y nos dieron las felicitaciones y todo su apoyo de parte de la Armada Española".

"También se preocuparon por si nos había pasado algo y si estábamos todos bien, porque habían leído noticias de que yo me había dado un golpe en la mandíbula. La verdad es que el hecho de que venga gente, la Armada Española, y que vengan con una neumática y te feliciten, aplaudan y griten en medio del mar sacando la bandera española es algo que te llena por dentro y te da un subidón de energía que te ayuda a seguir empujando mucho más por la regata", concluía Hernández.