NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL REY PANERAI

El 'Mariquita' de Newman, una leyenda de más de cien años

Lidera la división Big Boats al final de la primera jornada de la competición que se disputa en aguas de Mahón (Menorca).

Ciutadella de MenorcaActualizado a
El 'Mariquita' de Newman, una leyenda de más de cien años

Una jornada muy complicada para la navegación ha dado la salida a la décimo primera edición de la Copa del Rey Panerai, octava prueba del Circuito Mundial Classic Yachts Challenge que hasta el sábado se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

El prestigio de la prueba, única del circuito que se disputa en España, ha llevado a aguas menorquinas a medio centenar de las mejores unidades de vela de época y clásicas del mundo, con verdaderas joyas de la vela mundial en acción.

Una de ellas y que lidera la división de Big Boats o Grandes Esloras, es el Mariquita de George Newman, la única embarcación superviviente de la que fue mítica clase 19MI. Con 33,70 metros de eslora y 79 toneladas de desplazamiento es un cutter (velero de un mástil) diseñado por William Fife III y botado en el Fairlie (Escocia) en 1911.

Inicialmente estuvo capitaneado por Bill Turff, uno de los mejores regatistas británicos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, en que paso a formar parte de la Marina Mercante británica. Sobrevivió a la guerra y reincorporó al Mariquita en 1919.

Durante la segunda guerra mundial el barco fue depositado en el río Deven y Turff lo adquirió en 1967 para convertirlo en su casa flotante, donde vivió hasta 1973. En 1991 Fairlie Restauraciones rescató el Mariquita, que fue llevado a Hamble en el río Támesis. Los trabajos de restauración no se iniciaron hasta 2001.

En el verano de 2004 fue botado de nuevo y participó en las regatas del Mediterráneo compitiendo contra el Moonbeam III y el Moonbeam IV. Ganó la Copa del Rey en 2006 y en junio de 2008 asistió a la Regata de Fife en Escocia y luego participó en varias regatas en la costa sur de Inglaterra.

En 2011, celebró su centenario compitiendo en las mejores regatas del Mediterráneo y en 2012 visitó el Reino Unido para disputar la Copa Westward en Cowes, y en el Jubileo de los 60 años de la coronación de la Reina Isabel de Inglaterra en el Támesis y la Copa Pendennis en Falmouth. Luego regresó al Mediterráneo donde compite aún.

El actual patrón del barco, el inglés George Newman ha señalado al final de la jornada que: "Para nosotros ha sido una gran regata. Una jornada de vientos flojos en la que trabajamos bien. Nuestra navegación ideal es en un mar tranquilo y con viento de 12 nudos. Parece claro que la lucha en esta clase estará entre nosotros y el Moonbeam IV (1914). Ellos son muy rápidos con vientos fuertes pero nosotros les superamos cuando hay más calma. Todavía queda mucha competición. Esperamos poder disputarla toda ya que el año pasado, sólo hicimos una manga".