Europeo Júnior

La Selección se cuelga la medalla de bronce en Linz

Pese al gran inicio danés, el conjunto de Isidoro Martínez hizo una gran segunda parte y sacó partido a las exclusiones que provocó Nacho Plaza

Por fin esta generación de júniors que durante cuatro años ha estado siempre las semifinales, se cuelga la medalla bronce y tras batir a Dinamarca por 29-27, gracias a una segunda parte de alto nivel. Los daneses, actuales campeones del mundo, habían vencido a los nuestros en la fase previa (21-22), pero en este último encuentro fueron superados pese a su brillante inicio.

Isidoro Martínez había ponderado en las horas anteriores al encuentro al combinado danés, del que decía que "es un equipazo". Pero a la hora del partido de dos equipos deprimidos por la derrota en semifinales, Dinamarca ante Suecia y España ante Alemania, los nuestros fueron mentalmente superiores, aunque Dinamarca fue quien dio el primer estirón y en el minuto 24 parecía enderezar el choque (11-14).

Fue un punto de inflexión. Dinamarca dejó de carburar y los españoles lograron enderezar el rumbo bien dirigidos por los centrales Azkue y Piñeiro, y con Nacho Plaza poderoso en los seis metros. También ayudó la aportación de Calle en la portería.

En el minutos 35 el partido ya estaba igualado, y a partir de ahí los españoles empezaron a correr y sacar partido a las exclusiones que forzaban los pivotes (España sólo sufrió una por seis Dinamarca). 

España ajustó su defensa, robó balones y corrió al contragolpe. De esa manera se fue escapando. La primera gran diferencia la logró en el minuto 16 (24-20), aunque en el 21 Dinamarca había respondido con un 0-3 (24-23). Pero ese fue el despertar de todo el equipo, que en cuatro minutos respondía con un 3-0, con dos goles de Azkue y otro de Miguel Sánhez, para entrar en la recta final con un 27-23 tranquilizador aunque la presión danesa maquillase el resultado final con ese 29-27.

Sin embargo, el bronce no le da a España plaza directa para el Mundial de Brasil, ya que las tres plazas europeas estaban reservadas para Dinamarca (vigente campeón mundial) y para los dos finalistas.

Alemania se colgó la medalla de oro al derrotar a Sueca por 26-24. Los germanos remontaron el partido en los dos últimos minutos en los que lograron un parcial de 3-0 cuando la dinámica del partido era favorable a los suecos.

Lo más visto

Más noticias