Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dopaje | Agencia española

Un teléfono y una web para denunciar el dopaje en España

El teléfono es el 900 10 35 86. Paralelamente se ha implantado otro método de denuncia: un cuestionario en la web www.aepsad.gob.es que se puede rellenar de forma anónima.

Enrique Gómez Bastida.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto al servicio de los deportistas, y de los ciudadanos en general, un número de teléfono y un formulario en su página web con el fin de recabar información a través de denuncias que pueden ser anónimas. El proyecto se ha bautizado: ‘Contra el dopaje, colabora. No te calles’.

El número de teléfono, que entró en funcionamiento el 10 de julio, es el 900 10 35 86. Entre las 9:00 y las 15:00 horas, de lunes a viernes, es atendido presencialmente por un agente del Departamento de Inteligencia de la Agencia Antidopaje. El resto del día puede también dejarse grabado un mensaje en un contestador, que será posteriormente atendido. Esta herramienta ya estaba siendo utilizada con éxito por otras agencias, como la estadounidense o la británica.

Paralelamente se ha implantado otro método de denuncia: un cuestionario en la página web www.aepsad.gob.es que se puede rellenar de forma anónima. El modelo se ha inspirado en la Guardia Civil, en concreto en el formulario del grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO). El director de la Agencia, Enrique Gómez Bastida, comandante en excedencia, traslada así su experiencia a este ámbito.

Ciclismo, atletismo. “Ahora mismo está funcionando mejor el formulario que el teléfono, en una proporción bastante mayor. Para la gente que quiere informar anónimamente es más cómodo hacerlo por escrito que con su propia voz”, contó una fuente de la Agencia. Aunque este proyecto lleva poco tiempo, de momento se imponen acusaciones hacia tres deportes, ciclismo, atletismo y triatlón, “que a veces forman parte de la misma denuncia”. También hay varias de gimnasia, de tenis “y alguna de fútbol que afecta más a las drogas sociales que al dopaje”.