WATERPOLO | EUROPEO FEMENINO

Rusia vuelve a sorprender a España y gana por 10-9

La Selección arrancó con derrota como pasó en el Mundial. Un mal tercer y cuarto parcial les hicieron perder la ventaja, aunque Tarragó lanzó al palo a falta de cuatro segundos.

EFE

Rusia sorprendió a la Selección femenina de waterpolo en el Europeo de Budapest, como ya hizo un año antes en el Mundial de Barcelona. En aquel torneo, el desenlace fue ver a España subida en el primer cajón del podio con el oro al cuello, por lo que esta derrota no enciende las alarmas, sino que, únicamente, convierte en algo más cuesta arriba el camino de las de Miki Oca hacia las semifinales.

El partido fue trepidante y divertido. La igualdad imperó en los dos primeros cuartos. Ivanova aguantó a Rusia, que no encontraba lanzamientos cómodos en ataque. La jugadora rusa marcó los dos primeros goles de su equipo en el primer cuarto, que neutralizaban los de Jennifer Pareja y Maica García (2-2). La Selección hacía daño en la posición de boya, donde, a diferencia de los chicos, sí cuentan con jugadoras especialistas y que son de las mejores del mundo. Eso les hizo mantener el pulso con Rusia, un equipo que ha ganado en orden y que lo bordó en las superioridades.

Ahí estuvo la clave de la derrota española. Crecieron ambos equipos en el segundo parcial. Maica, Roser Tarragó y Andrea Blas perforaban en la defensa rusa, muy agazapada, intentando frenar el poderío español en la zona interior. Rizkova y, de nuevo, Ivanova situaban el 5-4 al descanso. Eso sí, a favor de las Oca.

Pero el ataque español comenzó a diluirse. Los árbitros le señalaron muchas faltas a las boyas y las atacantes rusas acompañaban a Ivanova. Rusia se puso por delante (5-6) y España ya fue a remolque. Sólo el brazo de Roser Tarragó no se encogió y era quien marcaba goles en las superioridades españolas, ante la táctica rusa de colgar a dos jugadoras de debajo del larguero como si fuesen murciélagos.

Krimer y Kamikova volvían a poner por delante a Rusia (8-9) a falta de dos minutos y medio para el final. Jugadoras como Jennifer Pareja o Anni Espar no encontraban lanzamientos y las imprecisiones fueron una constante en los ataques españoles durante varios minutos del último cuarto. Aun así, Laura López empató a falta de un minuto y medio (9-9). Cuando el empate parecía lo más probable, los árbitros señalaron un penalti a favor de Rusia. No perdonó Prokofyeva. España atacó con la premisa de buscar a Maica, pero su ataque fue estéril. El partido se moría aunque aún hubo una última oportunidad a falta de cuatro segundos, pero el lanzamiento de Tarragó, la mejor del partido en el equipo de Oca, se estrelló en el palo.

Las chicas de oro debutaron con derrota (9-10) pero siguen teniendo el pase a cuartos allanado. Rusia siempre ha sido un equipo que se le ha atragantado a las de Oca, y el debut en el Europeo lo confirmó una vez más.

Lo más visto

Más noticias