NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA MENORCA MAXI

El wally español 'Galma' segundo detrás del francés 'Tango G'

En la clase ‘J’ el ‘Lionheart’ holandés, con cuatro españoles en la tripulación, líder tras la primera jornada de la Menorca Maxi,

MahónActualizado a
MENORCA MAXI 2014
Jesús Renedo

Todo el espectáculo de la vela de alta competición se ha desplegado hoy en los campos de regatas de Mahón (Menorca) en la primera jornada de la Menorca Maxi, la regata que disputan los veleros de la exclusiva clase ‘wally’ (de 24 a 33 metros de eslora) y los legendarios Clase ‘J’ de Copa América, con tres de los siete existentes en todo el mundo, en competición.

El ‘Tango G’ francés, uno de los wallys de menor eslora (24,50 metros), al mando del navegante de copa américa francés Marc Pajot ha sabido aprovechar mejor que sus rivales el suave viento en el campo de regatas, que no ha llegado a superar los 10 nudos (18,5 km/h.) con lo que su maniobrabilidad en la única manga del día, un recorrido entre boyas de 9,2 millas náuticas (18 km.) se ha impuesto con 2:28 sobre el ‘Galma’ español de Albert Palatchi y 2:38 con respecto al ‘Magic Blue’ británico de Tonino Cacace.

El 'Tango G' es un diseño de Farr de 2006 y que ha sabido abrir brecha rápidamente sobre el 'Galma' un 95 pies (29 metros de eslora) diseño del argentino German Frers y botado en 2003.

De los treinta tripulantes españoles que toman parte en la competición, la mitad de ellos (15) están en el ‘Galma’: los menorquines Ignasi Triay, Fernando Rita, Miguel Garcia y Luis Sintes, junto a los cántabros David Madrazo, Nacho Postigo y Toño Piris, el vigués Pablo Iglesias o el mallorquín Rodrigo Sanz entre otros.

‘También en la clase ‘J’ ha destacado la parte española de la tripulación, que compone el ‘Lionheart’ que patronea el holandés Bouwe Beeking, ex patrón del 'Telefónica' de Vuelta al Mundo. En ella están los santanderinos Pablo Arrarte, Antonio Cuervas-Mons y Gonzalo Fernández de Velasco, junto al vigués Lino Pérez

El 'Lionheart', replica del mítico 'Ranger' estadounidense con el que Harold S. Vanderbilt ganó la Copa América en 1930 y botado en 2010, superó precisamente al actual 'Ranger' de Erle Williams, un nuevo diseño botado en 2004. en 2:58, aunque los estadounidenses rompieron su ‘spinnaker’ en un tramo del recorrido.

El tercer puesto fue para el 'Haruman' británico, patroneado por el estadounidense Ken Read, que tuvo que penalizarse por fuera de línea en la salida, posteriormente rompería también su ‘spinnaker’ para entrar a casi seis minutos del vencedor. Este barco es la réplica del 'Endeavour' de Sir Thomas Sopwith, que perdió ante el 'Ranger' en la final de la edición de 1937 de la Copa América