2.000 GUINEAS
‘Noozhoh Canarias’ cabalga al sueño de las 2.000 Guineas
El potro español, que costó 11.000 euros, podría valorarse en cinco millones si conquista la carrera. Es el quinto favorito. 'Kingman', el gran aspirante.
En los 1.600 metros en línea recta, con tres selectivos tramos picando hacia arriba, de las 2.000 Guineas de Newmarket, ‘Noozhoh Canarias’ cabalgará este sábado (16:45 horas) hacia el fin de un sueño. O el principio de otro. Porque el potro de tres años de la Cuadra Bolaños es un producto cien por cien español. Sus propietarios, los hermanos canarios Juan Carlos y José Luis Bolaños, lo compraron en la Dehesa de Milagro (Navarra) por sólo 11.000 euros y tras arrollar en cuatro carreras y deslumbrar quedando segundo en 2013 en el Jean-Luc Lagardère del Arco del Triunfo disparó su cotización. Llegaron ofertas de 1,5 millones de euros. Y aguantaron porque van "a jugar la final de la Champions”, dice Juan Carlos. Nunca un caballo español había llegado a esa mítica carrea que junto al Derby de Epson y el St. Leger de Doncaster configuran la Triple Corona británica.
Un triunfo en la carrera de Newmarket, a cien kilómetros de Londres, elevaría el precio de ‘Noozhoh’ a los cinco millones de euros. Entre los cuatro primeros, a los dos o tres millones. Porque de esa recta sale la flor y nata de los sementales, como ‘Frankel’, considerado el mejor caballo de la historia. Lo montará el belga Christophe Soumillon, el mismo que en el Arco del Triunfo, aunque con el español José Luis Martínez ha ganado el resto de carreras.
“Podemos quedar segundos, terceros o últimos, pero corremos porque creemos que podemos ganar”, explica Enrique León, también canario, de 33 años, y preparador de ‘Noozhoh’, que comenzó contando poco para los apostantes, pagándose 50-1, pero ya es el sexto favorito cotizando 16-1.
León, en un viaje a Newmarket el pasado mes, ya tuvo que contar la historia-milagro de un potro sin excesivo pedigrí a medios como la BBC, The Times, Telegraph… El principal favorito es ‘Kingman’, pero también ‘Toormore’, ‘Australia’ o ‘Kingston Hill’. Muchos aficionados españoles estarán en las gradas de The Rowley Mile. El sueño de ‘Noozhoh’, el chico de barrio que cabalga entre la élite, es también el del turf español.