SOCHI 2014

Los retretes gemelos crean polémica y guasa en los Juegos

El descubrimiento de dos letrinas en el mismo habitáculo en el Centro de Biatlón de Sochi ha generado reacciones de indignación en la oposición rusa y chanzas en redes sociales.

0
Los retretes gemelos crean polémica y guasa en los Juegos

Una foto colgada el pasado 20 de enero en Twitter por Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú, abrió la polémica y la guasa en las redes sociales: “Viendo doble en los servicios de caballeros del Centro Olímpico de Biatlón”, escribió el periodista. En la imagen se podían ver dos retretes en el mismo habitáculo.

La foto generó reacciones diversas. Alexei Navalay, político de la oposición a Vladimir Putin y excandidato a la alcaldía de Moscú, se mostró indignado: “Estos son los baños de los Juegos”, se quejaba mientras que recordaba los costes de Sochi 2014, que ya van por un desembolso de 37.000 millones de euros, cuando comenzó con un presupuesto inicial de 9.000. Otra voz discrepante con Putin, el ex campeón del mundo de ajedrez Gari Kasparov, también ha ironizado: “Los toilets de Sochi se han creado con sentido de comunidad”, dijo mientras aludía también a los desorbitados gastos.

El biatleta francés Martin Fourcade, líder de la Copa del Mundo y uno de los grandes aspirantes a medallas en los Juegos de Invierno que comienzan este viernes, se había fotografiado un año antes en los servicios, pero no había hecho pública la imagen hasta este domingo: “He invertido tiempo en encontrarla pero aquí está… Nosotros estuvimos allí”, escribió en Twitter a la par que colgaba la fotografía en cuestión, vestido de biatleta y sentado en el retrete junto a otro compañero. El programa satírico ‘Le Petit Journal’, del Canal Plus Francia, no ha tardado en crear sus sketchs humorísticos.

Otra de las guasas que han circulado por las redes sociales aluden a la ley que prohíbe la propaganda gay en Rusia. Un ejemplo: “Así se entienden las necesidades de la minoría sexual”.

Los retretes gemelos, como han sido bautizados ya en diversos medios, han revelado a la opinión pública internacional una costumbre extendida en Rusia, sobre todo en centros deportivos, pero también educativos (por ejemplo, en la Universidad de Kazán) e incluso en restaurantes. El periodista ruso Nikita Likhachev ha colgado una completa colección de imágenes de letrinas comunitarias en su blog TJournal.

De hecho, el Centro de Biatlón no es la única instalación olímpica con estos retretes gemelos, que ya han sido detectados por los primeros periodistas que han desembarcado en Sochi, tanto en el Centro de Prensa como en hoteles y otras sedes. Varias agencias de información han difundido ya las fotografías. El Comité Organizador no quiso hacer comentarios al respecto.