EUROPEO I AGUINAGALDE

"Los pivotes lo están haciendo bien y eso me da tranquilidad"

El español, que no ha podido jugar hasta ahora a causa de unas molestias en el abductor izquierdo, se mostró optimista con la posibilidad de jugar la segunda fase.

El pivote de la selección española Julen Aginagalde aseguró que el buen papel tanto Gedeón Guardiola como Juan Andreu en la primera fase del Europeo le permite tener la "tranquilidad" necesaria para recuperarse bien, sin tener que forzar una prematura reaparición. No obstante, el internacional español, que no ha podido jugar hasta ahora a causa de unas molestias en el abductor de la pierna izquierda, se mostró optimista con la posibilidad de jugar la segunda fase del torneo, si bien, como recalcó en una entrevista concedida a la Agencia EFE, prefiere no fijarse ningún plazo concreto para su reaparición.

- ¿Cómo se encuentra de sus molestias en el abductor?

- Mejor, vamos entrando poco a poco. El asunto es que me lesioné hace dos meses y medio pero seguí jugando con el equipo porque nos tocaban partidos difíciles y había que intentar sumar los puntos y quizá eso puede que agravara un poquito la lesión. Luego estuve un mes parado y pensábamos que a lo mejor podría haber estado recuperado un poco antes, pero el cuerpo es el que manda, así que estoy trabajando desde que me incorporé a la selección para poder estar.

- ¿Cree que puede estar ya disponible para la segunda fase?

- Mejor no marcarnos un plazo, pero ojalá. Yo creo que estoy cerca de estar bien y ojalá sea así.

- ¿En algún momento temió que no pudiera ni tan siquiera viajar a Dinamarca?

- Eso no, pero sí que lo vi un poco complicado cuando me reincorporé el 2 de enero a los entrenamientos con la selección y vi que todavía no estaba bien. Tenía la esperanza de que con el mes de parón y el tratamiento pudiera estar ya disponible en ese plazo, pero las lesiones siempre tienen un plazo máximo y un plazo mínimo para volver y en este caso el mínimo, que es en el que pensábamos, no se cumplió.

- Acostumbrado a vivir este tipo de torneos desde la pista. ¿Cómo está viviendo este desde fuera?

- La verdad es que es complicado, pero trabajando día a día y aprovechando todos los momentos para seguir tratándome y poder llegar, en ese aspecto, sin parar todo el día.

- ¿Sufre mucho viendo los partidos desde la grada?

- Normalmente intento estar tranquilo y ver el partido de otra manera, no como si fuese un aficionado, pero está claro que se sufre mucho, sobre todo, en partidos como el del otro día ante Noruega.

- ¿Cómo está viendo al equipo en el torneo?

- Yo creo que está bien, está sabiendo sufrir, aunque creo que todavía le falta por demostrar lo mejor de sí mismo y estoy seguro de que lo puede hacer en lo que resta de Europeo.

- Quizá los mayores problemas hayan llegado en ataque, donde se vio especialmente atascado en el partido ante Noruega.

- Está claro que no tenemos lanzamiento exterior y eso, aunque sea un tópico, se nota porque las defensas se nos cierran y a veces es difícil encontrar huecos, pero nosotros debemos basarnos en la defensa y el contraataque, que es lo que nos ha dado el éxito, y en ataque sobrevivir.

- En ese aspecto, ¿qué cree que podría aportar usted a ese juego en ataque?

- No sabría decir, supongo que trabajo, porque a veces sólo se ve los penaltis o la exclusiones que logro provocar, pero en un equipo sin tanto lanzamiento hay que trabajar bastante a favor de los compañeros. Además tanto Andreu como Gedeón -Guardiola- lo están haciendo muy bien en el pivote y eso también te da tranquilidad a la hora de recuperarte.

- Lo cierto que hasta ahora Juan Andreu, su sustituto en esta campeonato, está teniendo un gran papel. ¿Cómo lo está viendo usted?

- Tengo plena confianza en él, sabe que está a un grandísimo nivel y lo cierto es que no se nota tanto la diferencia, e igual me pasa con Gedeón, en este campeonato ha tenido que asumir otro rol, porque hasta ahora en la selección ha tenido un papel más defensivo, pero lo está haciendo muy bien en ataque. No tengo ninguna duda con ninguno de los dos.

- Si finalmente España logra una medalla. ¿Tendría un sabor especial para usted por todo lo que ha sufrido con esta lesión?

- Si finalmente puedo participar, claro que lo tendría, porque pese a que de momento no he podido aportar desde la pista, llevo concentrado y trabajando como el resto del equipo desde el pasado 26 de diciembre. Y no está siendo fácil, por toda esa incertidumbre de saber si voy a llegar o no, pese a estar todo el día trabajando con el fisio para ello. Claro que sería especial, aunque también sería una situación un poco rara, porque si al final entro, si se produce un cambio, otro jugador que ha estado jugando y trabajando tantos días se va a quedar fuera del equipo.

Lo más visto

Más noticias