Europeo 2014

Manolo Cadenas: "Por ahora, vamos sin tres grandes estrellas"

Sin Alberto Entrerríos y Sterbik y con Aguinagalde dudoso, el seleccionador acude a su primer Campeonato de Europa a defender el honor del título de campeón del Mundo.

Pepe Andrés

¿Tiene mala suerte o es que le ha mirado un tuerto?

—¡Pero si estoy en la Selección! Mala suerte sería no tener trabajo. Lo que nos ha pasado hasta ahora son circunstancias del deporte.

—Vamos, que no se queja.

—Me va a dar igual, pero respecto al equipo campeón mundial hemos perdido a Alberto Entrerríos, que se ha retirado en su momento; a Sterbik, cuya rodilla no le permite aguantar un torneo tan exigente; y, de momento, a Julen Aguinagalde. Es decir, hemos perdido a tres estrellas que están entre los mejores del mundo.

—Y a Montoro, y a Alex Dujsebaev..

—La verdad es que hemos tenido varias desgracias en forma de lesión, y posiblemente la Selección no es la ideal, pero estas cosas siempre ocurren. Son gajes del deporte con los que hay que contar.

—Hace un año usted decía que Juanín García era el mejor extremo de España, y ahora que puede contar con él, le deja en casa.

—Eso era hace un año, pero las cosas van evolucionado. Valero se ha confirmado en la Selección, se ha ganado el sitio, y para defender en 5-1 pues contamos con Ugalde. La táctica de equipo, y el paso del tiempo, cambia las cosas de un año a otro.

—¿Cómo espera jugar en el Europeo?

—Como siempre, dando una gran importancia a nuestra defensa, que es más segura que nuestro ataque posicional, y para que nos permita conseguir algunos goles fáciles de contragolpe: 6-0, o 5-1, o 5-1 presionante.

—Nos faltan laterales diestros.

—Tiraremos de los centrales, con lo que en muchos momentos tendremos a Maqueda o Gurbindo de zurdos y a dos centrales en el otro lado. No tenemos muchos lanzadores de distancia en España.

—¿Y sin Aguinagalde?

—Esperemos que pueda jugar, pero de todas formas ya tenía previsto que Guardiola actuase más tiempo en ataque, como Julen en defensa, porque a este nivel no se puede pensar en muchos cambios de ataque y defensa a lo largo de un partido.

—¿No le condiciona el juego el estado físico del vasco?

—Tenemos unos días por delante para saber si contamos con él o con Andreu; ahora bien, si juega, posiblemente sólo lo haga en ataque. Por tanto, sí es un condicionante.

—¿Qué sería un fracaso en Dinamarca?

—Pues habrá que verlo, pero así, de entrada, fracasar sería no desarrollar por ejemplo el juego que hemos practicado en el Memorial Domingo Bárcenas.

Lo más visto

Más noticias