Dopaje

El ‘dopaje intencionado’ será castigado con cuatro años

El presidente saliente de la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó que el borrador del nuevo Código Antidopaje, que entrará en vigor en 2015, está recibiendo un “apoyo aplastante”.

Reuters

John Fahey, presidente saliente de la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó ayer en Johannnesburgo que el borrador del nuevo Código Antidopaje, que entrará en vigor en 2015, está recibiendo un “apoyo aplastante” durante las discusiones previas. Eso significa que el viernes se aprobarán las principales modificaciones.

La más destacada es la ampliación de las sanciones por ‘positivos intencionados’ de dos a cuatro años. Es decir, aquellos en los que el consentimiento del deportista es necesario, como en los casos de utilización de EPO o transfusiones sanguíneas. Con ello, se impediría de facto su participación en los siguientes Juegos Olímpicos. El presidente del COI, Thomas Bach, se mostró ayer partidario de la medida.

A su vez, Bach también reclamó “controles dirigidos más sofisticados, perfiles individuales y más investigación. Averiguar si los análisis de sangre y orina son la última y mejor solución”. En este sentido, se dará luz verde al módulo esteroideo del pasaporte biológico, que trazará un perfil de cada deportista para descubrir consumos de anabolizantes y testosterona.

El nuevo Código hace además especial hincapié en los controles inteligentes y la planificación. Es decir, primando la calidad de los test frente a la cantidad. El Caso Armstrong, que nunca dio positivo, da lugar también a que se introduzca una “mayor flexibilidad” para poder sancionar infracciones demostradas por otros medios que no sean los del control.

Las faltas prescribirán a los diez años, y no a los diez, y habrá una mayor capacidad para actuar sobre el entorno del deportista.

Lo más visto

Más noticias