ATLETISMO

La maratón de San Sebastián alberga los Nacionales

Se disputa el 24 de noviembre. Habrá 3.500 participantes y los dos primeros irán al Europeo de Zúrich si logran la mínima.

El Maratón de San Sebastián, que se disputa el domingo 24 desde las nueve de la mañana, eleva el aliciente porque será valedero para el Campeonato de España absoluto y para las categorías de veteranos. Esa es la razón del enorme tirón que ha tenido la cita, que contará con una de las participaciones más numerosas de su historia, con cerca de 3.500 participantes, aproximadamente un 12% más que el año pasado. A eso hay que sumar los 1.200 atletas del medio maratón, novedad este año. Asimismo se disputará una prueba de 10 kilómetros, con unos 800 participantes y el 42% son mujeres.

La prueba tendrá como meta el estadio de Anoeta. Dos nombres destacan en el grupo de corredores que optan a las medallas. El extremeño Pablo Villalobos, campeón en 2011, y el catalán Nacho Cáceres quieren una prueba rápida. El gallego Pedro Nimo, reciente vencedor de la Behobia, será la liebre que les llevará hasta pasado el medio maratón a ritmos de 3:10 por kilómetro para intentar terminar por debajo de 2:13, la marca mínima exigida por la Federación Española para estar en el Europeo de Zúrich. Eliseo Martín y Lolo Penas son otros nombres a tener en cuenta, atletas contrastados en pista que desean dar el salto al maratón. No hay confirmación de ningún corredor extranjero de elite.

Los organizadores lamentaron la escasez de presencia femenina, aunque no faltarán la atleta olímpica Estela Estévez y la ganadora de la popular carrera Behobia-San Sebastián de este año, Claudia Behobide. Algunas de las mejores maratonianas han preferido el Maratón de Valencia puesto que los premios son mejores y más accesibles. Estela Navascués, Ana Casares y María José Pueyo están anunciadas en la capital guipuzcoana, aunque no es seguro que corran las dos últimas. La mínima solicitada para acudir al Europeo es 2:33.

Lo más visto

Más noticias