Fernández-Castaño vence en Shanghai y gana 850.000 euros
Consiguió la primera victoria española masculina de 2013 tras imponerse en el BMW de Shanghai donde estaban las principales estrellas del Circuito Europeo.


Tardía, pero contundente. La primera victoria española masculina en golf de 2013 llegó. El encargado de romper la maldición fue Gonzalo Fernández-Castaño, un madrileño de 33 años, experto en epílogos de temporada, que ganó el BMW de Shanghai (China), primera cita de las recién creadas Series Finales del Circuito Europeo. El botín económico, brutal: 851.346 euros. El más alto que ha conseguido nunca (por ejemplo, un ganador de major se lleva algo más de un millón, pero los torneos europeos no suelen pasar de medio millón).
Gonzalo llegó al campo de Lake Malaren directo desde Valderrama. En el mítico escenario gaditano había estado corrigiendo los errores que le habían lastrado durante esta temporada. "Estaba empezando a volver a pegarle bien", decía Gonzo, que en China se creció día a día. "Me encanta jugar en este país. Aquí este deporte goza de salud", continuaba. Y en los 64 hoyos conjugó su mejora y su pasión por lo oriental.
Al último día llegó segundo, a un golpe del líder, Cabrera Bello, que se desplomaba en los primeros hoyos. Al contrario le sucedía a Gonzalo, que salió algo nervioso, pero aguantaba en par. Jeffrey Paul, su caddie, supo calmarle. "Recuperé el ritmo", confesaba el madrileño, que del 7 al 17 hizo seis birdies. Sobrado, pero al rematar se confió y ganó con doble bogey y un golpe de ventaja sobre Molinari y Jaidee. También estaba Stenson, el sueco que se llevó los 10 millones de dólares de la FedEx Cup americana.
Es la séptima victoria en la carrera de Fernández-Castaño que ha hecho ascender a ocho millones de euros las ganancias a lo largo de su vida (su anterior título más millonario había sido en Singapur en 2011 cuando se embolsó 720.000 euros). Este BMW le da tranquilidad de cara al año que viene porque disputará los cuatro grandes y se quita presión para defender la tarjeta europea, algo que le libera para centrarse más en EE UU.
El triunfo da oxígeno al golf español que en 2011 se había llevado siete títulos en grandes circuitos y el año pasado, cuatro. Es el primero de los hombres en 2013 (las mujeres suman cuatro). Por la noche, Gonzo invitó a los españoles a la cena del ganador. La que parecía que nunca llegaría.
Noticias relacionadas
Fdez-Castaño
"Estoy contento y muy feliz. Ganar este torneo me ha quitado un peso de encima porque me ha abierto muchas puertas. Conseguí ganar con una buena vuelta, sin meterme en problemas. Ha sido una semana fantástica. Me encanta competir en Shanghai".