COPA AMÉRICA DE VELA
Spithill: "A veces deben llevarte al límite para levantarte"
El patrón australiano del Oracle, que ha remontado un 8-1 adverso para igualar el tanteo 8-8, asegura que a pesar de los recientes triunfos, no son los favoritos.
La 34ª edición de la Copa del América tendrá finalmente hoy un vencedor en la única manga que resta por disputar tras el empate a ocho puntos entre el Oracle estadounidense, defensor del título, y el Team New Zealand Camper, desafiante, que ha visto perder una ventaja de 8-1 en una remontada histórica de sus adversarios.
Han pasado 19 días desde que se disputó la primera manga de esta final lo que la convierte en la más larga de la historia del evento. Hasta hoy, la más larga fue la de la 31ª edición, disputada en 2003 en Auckland (Nueva Zelanda) y que duró 16 días a causa de la inestabilidad y ausencia de viento en muchas jornadas.
Se prolongó del 15 de febrero al 2 de marzo de 2003 y en aquella ocasión el Team New Zealand, al mando de Dean Barker, perdía por 5-0 frente al 'Alinghi' suizo, al mando de su maestro, el también neozelandés y hoy director general deportivo de Oracle, Russell Coutts.
Los neozelandeses han estado perdiendo el que era el punto de partido desde el pasado miércoles, 18 de septiembre, sumando siete derrotas consecutivas y dando al Oracle la posibilidad de lograr, quizás, la remontada más histórica de un evento deportivo. En realidad los estadounidenses han ganado 10 de las 18 mangas disputadas hasta hoy, pero sólo tiene ocho puntos debido a una sanción impuesta por el Jurado Internacional.
Lo cierto es que la imagen de anoche de Dean Barker, patrón del 'Aotearoa' neozelandés, sentado en el barco y llorando tras sufrir la segunda derrota del día, es el reflejo de la difícil situación a la que se enfrenta el equipo kiwi a quien la presión le está llevando a errores increíbles.
"Nosotros creemos que podemos ganar, hemos sabido que podemos ganar durante mucho tiempo, pero una cosa es hablar de ello y otra cosa es hacerlo", ha afirmado Barker.
"Hemos llegado a un punto en el que tal vez no estamos siendo tan fuertes como tenemos que ser. Es duro porque estamos haciendo todo lo que podemos y nunca nos hemos rendido, pero Oracle lo está haciendo todo bien", ha reconocido.
"Ahora nos queda una oportunidad y tenemos que hacerlo todo bien y navegar lo mejor que podamos. Tenemos la confianza de que aún podemos ganar, no debemos bajar la cabeza y no mostrar falta de confianza en nuestras posibilidades", ha recalcado.
A pesar de haber logrado siete victorias consecutivas y sabiendo que el más pequeño error les iba a llevar a la derrota que hubiese representado la pérdida del título de la Copa del América, el patrón australiano del Oracle, James Spithill, ha declarado que "aún" no han ganado nada y que no son "los favoritos".
"Vamos a seguir navegando como lo estamos haciendo y sin ahorrar ya ninguna energía para lograr el triunfo", ha advertido.
Spithill, quien en el 2010 se convirtió con 30 años en el patrón más joven en ganar la Copa del América, ha concretado: "Lo más emocionante para mí es ver cómo este equipo se ha convertido en un bloque compacto, unido por un objetivo. A veces es necesario tener la pistola apuntándote en la sien para lograr más unión. En esta situación o te pones de rodillas o miras de frente al cañón que te apunta y resistes. Creo que cada día hemos dado un paso más adelante".