NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

Estados Unidos frenó ayer al orgullo de Nueva Zelanda

Dean Barker, el patrón neozelandés, espera aún tomarse la revancha tras las humillaciones sufridas en las derrotas de los años 2003 y 2007.

A UNA VICTORIA. El Aotearoa espera decidir esta noche.
AFP

La anulación de la decimotercera manga de la final de la 34ª Copa América, por haberse superado el tiempo límite de 40 minutos previstos para cubrir el recorrido de cada manga, cuando el Team New Zealand superaba en más de 1.000 metros al USA-17 Oracle y sólo faltaban 1.800 para el final, junto a la victoria estadounidense en la repetición de la misma manga, evitó la victoria definitiva del equipo de Dean Barker en esta edición y colocaba el marcador en 9-3. Aún así, los kiwis están a una victoria del título (hoy 22:00, TDP) y los estadounidenses  deben ganar aún seis mangas.

Dean Barker, el patrón neozelandés, espera aún  tomarse la revancha tras las humillaciones sufridas en las derrotas de 2003 y 2007. Sería la segunda  victoria del pequeño David neozelandés frente al Goliat estadounidense, la primera fue en San Diego en 1995, en toda la historia de la competición.

En términos comparativos entre uno y otro equipo, basta decir que los habitantes del área metropolitana de San Francisco (4,3 millones) son casi el total de Nueva Zelanda (4,5).
Nueva Zelanda, con una superficie 37 veces menor que Estados Unidos, posee una flota de casi cien mil embarcaciones (la mayoría veleros) y sólo en Auckland hay 10.000; de ahí el sobrenombre de Ciudad de las Velas. Además, la náutica es una asignatura en las escuelas del país.

Diez de los once tripulantes del Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) son neozelandeses y un australiano. El presupuesto del equipo ha sido de 60 millones de euros; la tercera parte aportados por el gobierno de su país en un hecho inédito tras una votación unánime del Parlamento. Delante están los casi 120 del Oracle financiados por el multimillonario Larry Ellison.

Dalton y 21 millones públicos

El milagro del Team New Zealand, si acaba por producirse, tendrá un nombre. Grant Dalton, el veterano jefe del equipo que, a sus 56 años, ha sido un tripulante más. Tras la derrota de 2003 logró que los tripulantes siguieran hasta hoy. El apoyo vino del gobierno del país con 21 millones de euros porque es una cuestión de orgullo nacional, de  Emirates, Toyota, Omega y Nespresso, sus patrocinadores junto a la firma mallorquina de calzado Camper.