La intrahistoria

"Madrid tiene sentido", mensaje definitivo de la candidatura

Madrid intentará aprovecha, para conseguir segundos votos, a Casado, Samaranch y Perurena a los que se se unirá Pilar de Borbón. Cuatro frente al miembro japonés y el turco

"Madrid tiene sentido". Ese es el mensaje con el que Terrence Burns, el gurú de la presentación, ha querido vertebrar la puesta en escena de la candidatura. Los ponentes, desde la apertura de Juan Antonio Samaranch a la clausura del Príncipe Felipe, terminarán sus discursos con esa idea. "Madrid make sense", que así lo dirán porque el discurso se desarrollará en inglés. Un nuevo modelo de Juegos improvisado desde la crisis que sufre España, que vende austeridad como futuro, que garantiza. Antes presentarán Estambul y Tokio. Los turcos, descartados y con poco suelo de votos según los expertos, venden los primeros Juegos de la historia en Europa y Asia, el guiño al mundo musulmán, la transformación de la ciudad y su apertura al mar. Una inversión multimillonaria, la garantía del Gobierno, la insultante juventud de la población y la multiculturalidad. El proyecto de Tokio, la roca, es compacto, imponente en instalaciones, seguro. Respaldado por el gobierno y patrocinadores gigantescos. Apoyado al 90 por ciento de una población que, así lo quiere vender la candidatura, se ha levantado sin ayuda de nadie a la catástrofe de Fukushima. La presentación audiovisual se anuncia como casi una película emotiva, que llegue a los miembros del COI. Fukushima como valor.

Pero Madrid, con fe ya de por sí en su suelo de votos, tiene un plan. Es la última candidatura en presentar y la que además tiene tres miembros COI que tomarán un cocktail y comerán con el resto de sus colegas en un salón del hotel Hilton. En esas dos horas todavía habrá partido en juego y Madrid intentará aprovechar, al menos, para conseguir segundos votos. A Casado, Samaranch y Perurena se unirá Pilar de Borbón. Cuatro frente al miembro japonés y el turco y, detrás, todo el bagaje del Príncipe Felipe, que ayer ni siquiera fue al cocktail oficial enfrascado en labores de lobby. "La mezcla de Cristiano y Messi", "nuestro Sebastian Coe", dice Samaranch. Todo eso ha sido el Príncipe en esta carrera.

Lo más visto

Más noticias