Los rivales de Madrid

Una tiradora y una tenista, modestos avales de Estambul

Gizem Girismen, tiradora de arco, y Cagla Buyukakcay, tenista. Esa es la modesta representación deportiva que Estambul tendrá en la mesa de presentaciones.

Gizem Girismen, tiradora de arco, y Cagla Buyukakcay, tenista. Esa es la modesta representación deportiva que Estambul tendrá en la mesa de presentaciones. Es evidente que la candidatura turca, por más que algún famoso como Drogba haya mostrado su apoyo con fuerza en las últimas horas, no presenta ningún aval deportivo mediático como pueda ser Gasol para España. Gizem Girismen, curiosamente, forma parte de la Comisión de atletas del Comité Paralímpico Internacional junto a nuestra nadadora Teresa Perales. Aunque Hasan Arat, director de la candidatura, fue jugador de baloncesto y ha anunciado que ganó muchos partidos en los últimos tres segundos y que lo mismo podría hacer con estos Juegos, la apuesta no han sido las caras conocidas. Al contrario, Arat improvisó el pasado jueves un partido de baloncesto con un grupo de jóvenes turcos. El objetivo, presumir de una de las fuerzas con la que venden sus Juegos; que la mitad de la población es menor de 25 años.

Estambul recibió un golpe de efecto fortísimo este miércoles. De forma presumiblemente encubierta, había conseguido un guiño de Messi con el anuncio de Turkish Airlines que inundaba las paradas de autobuses de Buenos Aires. La potentísma aerolínea es patrocinadora de la candidatura, por lo que Messi formaba implícitamente parte de ella. Madrid reaccionó con la foto del argentino embutido en la camiseta de Madrid 2020 y el mensaje quedó sin efecto. Arat no se molestó. Aseguró que la apuesta de Estambul no eran las estrellas y sí la juventud.

Lo peor: el transporte y siria preocupan

La cercanía a Siria, país inmerso en un proceso bélico, preocupa al COI, pero también creen que la seguridad turca "es adecuada". Otro punto flaco es el transporte, porque se diseñó un mapa de cuatro zonas, que complica demasiado los desplazamientos. Los masivos casos de dopaje también han hecho daño.

Lo mejor: un puente entre Europa y Asia

La gran baza de Estambul es cultural, ya que los turcos consideran que unos posibles Juegos en su territorio servirían de puente cultural entre Occidente y Oriente. Otra de las cartas que juegan a favor es el apoyo popular. El COI evaluó que cuenta con el 83% de la ciudad a favor y con el 76% del resto del país.

Lo más visto

Más noticias