MADRID 2020

Estambul 2020: “Esperamos que lo de Siria se solvente en días”

Hasan Arat no puede evitar la pregunta que atormenta a la candidatura turca. Barcelona92, modelo de los turcos en el desarrollo del puerto de Haydarpaça.

Claudio Bejarano

En el salón San Telmo del hotel Sheraton de Buenos Aires, en la zona de Retiro, Estambul 2020 enseñó este martes a los medios de comunicación una de sus cartas estrella con la que pretende seducir a los miembros del COI en las presentaciones del día 7: El Plan Maestro 2023. Lo que no pudo evitar el director de la candidatura, Hasan Arat, es tener que contestar sobre el conflicto de Siria que amenaza a la frontera turca. “Este es un tema global y ahora los líderes mundiales deben discutir esto. Estamos aquí para poder celebrar los primeros Juegos en mi país y en la región. Somos positivos y tenemos esperanza de que el problema de Siria se podrá solventar bien para los niños, para el futuro de nuestra región, en días”. La respuesta sonó política, pero poco convincente. Entre otras cosas, porque no está en las manos de la candidatura de Estambul.

Arat encontró ese obstáculo dentro de un discurso en el que Estambul volvió a mostrar músculo económico. Empezó su speech en un salón atestado de medios con un guiño a Argentina: “Fui a ver el partido de Boca Juniors y me siento en mi casa. Buenos Aires es una ciudad que ama su deporte. Como Estambul. Felicidades en Buenos Aires por ganar los Juegos de la Juventud. Amo esta ciudad. Nosotros queremos también nuestros Juegos. Y si Estambul se le conceden los Juegos, será un punto de giro en la historia de mi país, un punto de inflexión”. Luego, empezó a desarrollar el Plan Maestro de 2023.

“Estambul está lista. Quiero descubrirles el Plan Maestro 2023. Es el programa de desarrollo de Turquía para asegurar que nuestro sorprendente crecimiento económico se transforma en medidas tangibles de desarrollo. Salud, educación, transporte, sostenibilidad ambiental. Gracias al Plan Maestro 2023, Turquía ha pasado de ser un país que sueña a uno que construye”.

El Plan Maestro 2023 del que presume Estambul 2020 incluye la construcción del tercer aeropuerto de Estambul, el crecimiento del PIB de Turquía a 2 millones de dólares para convertirse en una de las primeras diez economías del mundo y una inversión de 500 millones de dólares en programas de desarrollo con una inversión adicional de 2.500 millones de dólares para construir nada menos que 693 nuevos centros deportivos.

Estambul puso como espejo Barcelona 92. “El puerto industrial de Haydarpaça será un puerto deportivo de 58 hectáreas y devolverá al puerto a la ciudad como hizo Barcelona en 1992. Este proyecto traerá una inversión que pagará toda la construcción de las instalaciones de los Juegos. Luego, Arat contestó a preguntas de medios especializados.

Sensaciones: “Siento como que estamos en la final de los Juegos. Hemos hecho lo mejor, mi equipo y mi país y estamos listos para jugar hasta el último segundo. Son como los últimos minutos y somos muy positivos respecto al resultado. Estamos aquí para ganar”.

Lo más visto

Más noticias