traineras

Kaiku, al asalto a una Bandera de La Concha muy abierta

Este domingo se celebra la primera jornada, en la que Portugalete irrumpe en busca de la campanada, y Urdaibai, Orio y Hondarribia están al acecho.

EFE

La liturgia del primer domingo de septiembre regresa a la bahía de San Sebastián. Justo a las 12:00 horas del domingo, arranca la Bandera de La Concha, la gran cita arraunlari. Esta vez la denominada Olimpiada del Remo emerge con cierta igualdad y con muchos pretendientes, pero sobre todos ellos destaca Kaiku, vigente campeón y ganador virtual de la Liga San Miguel. Si no falla la cuadrilla de José Luis Korta, nadie le podrá hacer sombra. Pero las calles, la mar y un desfallecimiento pueden voltear los pronósticos.

La regata, que se organiza desde 1879, se ha quedado esta vez sin representantes cántabros, que se llevaron seis de las doce últimas banderas, tras quedar fuera por muy poco Astillero, su principal candidata. Malos tiempos para una región que ha dado mucho al remo. Castreña, una refundación tras los problemas económicos de Castro Urdiales, descendió de categoría y se debe dar paso a una regeneración.

Las embarcaciones vizcaínas son favoritas para adjudicarse la regata más prestigiosa de la temporada, ya que también Urdaibai, que ganó los títulos de 2010 y 2011, éste el de la polémica por las sombras de dopaje que se intentaron proyectar, estará al acecho para intentar brillar en una bahía en la que se mueve como en su casa. Ha demostrado tener mucha pericia con mar picada y en los largos de vuelta, aunque no se espera mucha ola.

Ojo con Portugalete, reforzada tras su exhibición en la clasificatoria del pasado jueves. La irrupción de un bote con muchos adeptos que había pasado un duro desierto de 28 años en La Concha, añade otro aliciente. Los gallegos de Tirán son los invitados de honor al pulso vizcaíno-guipuzcoano (por esta provincia reman Orio, Hondarribia y San Pedro).

La llegada de Portugalete refresca la primera época dorada del remo vizcaíno, que se extinguió en 1985. Santurtzi se llevó por entonces una bandera de La Concha que cerraba el ciclo en el que sus duelos con la Bizkaitarra de Kaiku marcaron a toda una generación. Aquel año fue el último en el que la Jarrillera de Portugalete participó en La Concha. Desde entonces, agua. El bote aurinegro del Club de Remo San Nicolás ha pasado una etapa de sombras, como todo el remo vizcaíno, aunque en el último lustro Urdaibai y Kaiku han conseguido poner a flote la provincia.

Orio está en su salsa, en la regata que ha gobernado como nadie. Se perfila como la trainera guipuzcoana con mayores opciones, tras haber ganado dos banderas en la Liga San Miguel esta temporada y hacer segundo en la clasificatoria. Hondarribia vuelve a ser una incógnita porque ha tenido un comportamiento irregular durante la temporada, pero su calidad y el apoyo de los cientos de aficionados que se desplazarán a la capital guipuzcoana le otorgan también algunas posibilidades. Antes de arrancar la bandera masculina, las mujeres se echarán al agua, con la Telmo Deun de Zumaia como gran favorita.

Ascenso a la Liga San Miguel
Las embarcaciones vizcaínas de Zierbena y Lekittarra y las gallegas de Samertolameu y Cabo da Cruz disputarán junto a la guipuzcoana de Zumaia el playoff de la ACT los días 14 y 15 de septiembre en aguas de Bermeo y Portugalete, respectivamente.

La ACT ha confirmado que los cuatro clubes que tenían derecho a disputar esas dos regatas como primeros clasificados de las ligas ARC-1 y Gallega han formalizado su inscripción y serán por lo tanto las que midan dentro de dos semanas en aguas vizcaínas a Zumaia, penúltima de la Liga San Miguel. Las cinco tripulaciones van a competir en dos regatas contrarreloj y las dos mejores en el cómputo de ambas jornadas remarán la próxima temporada en la máxima categoría de traineras.

Lo más visto

Más noticias