MUNDIALES DE MOSCÚ
La IAAF prohíbe a Green sus uñas arcoiris y Suecia se vuelca
Las redes sociales reflejaron el apoyo de su país a la atleta, a la que la realización rusa ninguneo durante el concurso tras su apoyo al colectivo gay.
Suecia se volcó en apoyo de su atleta Emma Green-Tregaro. La saltadora de altura, que el miércoles colgó una foto en la red social Followgram con sus uñas pintadas con los colores de la bandera gay en protesta por las leyes homófobas aprobadas en Rusia, ya que la IAAF le comunicó antes de la final que esa medida no estaba permitida.
"Hemos sido informado de manera informal por la IAAF diciendo que es un incumplimiento de la normativa y así hemos informado a nuestros atletas", declaró Anders Albertsson, secretario general de la Federación Sueca de Atletismo. Así informaron a Green y dejaron en sus manos la decisión de cambiar el color de sus uñas, como acabó sucediendo (las pintó de rosa): "Si ella sabe que estaría incumpliendo las leyes, es una decisión que tomará ella, nosotros no tenemos ninguna objeción en cómo pinte sus uñas", sentenció.
Green estuvo luchando junto a la española Ruth Beitia y la rusa Anna Chicherova por la medalla de bronce, aunque finalmente acabó fallando en el 1,97 y tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Pese a ello ninguno de sus saltos fue emitido por la televisión rusa que proporciona la señal al resto de cadenas, por lo que en su país entendieron que se trataba de un boicot a la atleta rusa.
Como reacción a ello, en las redes sociales se creo el hashtag #hejaemma (ánimo Emma), que llegó a ser Trending Topic en su país durante más de una hora. Hay que recordar que la triple campeona del mundo de pértiga, Elene Isinbayeva, criticó la acción de la sueca afirmando que era "una falta de respeto hacia rusa y sus ciudadanos".