NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Un jurado decide que se sigan las normas de seguridad

La America's Cup Event Authority (ACEA) ha anunciado que la competición puede continuar como está previsto si los equipos cumplen con las Reglas de la Clase AC72.

El equipo estadounidense Oracle.
EFE

La America's Cup Event Authority (ACEA) ha anunciado que la competición puede continuar como está previsto si los equipos cumplen con las Reglas de la Clase AC72, así como las normas de seguridad establecidas tras el vuelco del Artemis Racing que resultó en la trágica muerte de Andrew 'Bart' Simpson en mayo.

La decisión del Jurado Internacional después de las protestas presentadas por el Emirates Team New Zealand y el italiano Luna Rossa Challenge determina que el Director de Regatas no puede cambiar las reglas de la regata, incluso si está actuando en el mejor interés de todos los regatistas.

"Esto significa que la competición puede continuar si los equipos cumplen con el Reglamento de la Clase existente y con las Normas de Seguridad," dijo el director ejecutivo de ACEA, Stephen Barclay. "Si los equipos toman este paso, asegurará que los planes de seguridad permanezcan intactos y el permiso de la Guardia Costera de los Estados Unidos no se verá afectado", indicó.

Además, el Director de la Regata, Iain Murray, aseguró que hablará inmediatamente con los equipos porque su prioridad, ahora mismo, es la seguridad. "Voy a ponerme en contacto inmediatamente con la Guardia Costera y con los equipos. El Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa ya cumplen con las Reglas de la Clase de los AC72 y con las Normas de Seguridad", afirmó.

"El Artemis Racing, que está preparando su AC72, ya ha anunciado que no puede cumplir inmediatamente con las dos. Exactamente cómo esta decisión impacta al Artemis Racing es algo que necesitamos mirar en nuestras conversaciones con los equipos. Mi enfoque sigue siendo en la seguridad de todos los competidores en todos los equipos," dijo Murray.

Por otro lado, tanto la America's Cup Event Authority, organizadores de toda la parte de tierra de la competición, como la America's Cup Race Management, responsables de la competición en el agua, aseguraron que respetan la decisión del Jurado.

"Quiero agradecer a todo el mundo por su paciencia y su comprensión en este asunto. Especialmente quiero agradecer a los aficionados, a los patrocinadores y a la ciudad de San Francisco que continúa con su apoyo a la 34 America's Cup," dijo Barclay.