NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS DE AUGUSTA

Augusta: ver el Masters tiene un coste total de 3.428 euros

Un abono para los cuatro día de competición (de jueves a domingo) cuesta 3.428 euros, mientras que las entradas de día se venden a partir de 729 euros.

EXPECTACIÓN. El chino de 14 años Guan Tianlang practica mientras el público no pierde detalle. Entre ellos, Gary Player: "Es fascinante verle, ¿qué hacía yo a los 14?".
Reuters

Mañana arranca el Masters de Augusta, una de las citas más exclusivas del deporte mundial. El exquisito Augusta National Golf Club acoge a los 94 mejores jugadores del mundo en busca del primer major de la temporada. Una cita obligada para el aficionado, a la vez que prohibitiva si se quiere ver in situ. Un abono para los cuatro día de competición (de jueves a domingo) cuesta 3.428 euros, mientras que las entradas de día van desde los 729 euros (el viernes, el día más barato) a los casi 1.400 de la más cara. Ver un entrenamiento el pasado lunes rondaba los 300 euros mientras que asistir al tradicional 'torneo de pares 3' de hoy, aperitivo en la víspera, unos 850 euros. Casi nada.

Normas. Si alguien se anima a ser uno de los 40.000 aficionados que pueden llegar a darse cita en el recorrido, debe saber que, a pesar de lo que cuesta entrar, puede salir muy fácilmente. Las normas para los asistentes son claras y no cumplirlas conlleva la expulsión. Así que deberá tener cuidado de no usar el móvil o la cámara de fotos... Tampoco crea que por haber pagado se llevará un autógrafo de Tiger o McIlroy, ya que sólo en las prácticas está permitido pedirlos. Las restricciones llegan incluso a marcar medidas para las mochilas.

Peculiaridades del que dicen puede ser el club más exclusivo del mundo. Fundado en 1933, su lista de socios apenas alcanza los 300 miembros y sólo se accede a él por invitación. Lo que no es nada fácil, como bien puede atestiguar Bill Gates, quien tuvo que esperar años antes de recibir la autorización. Una vez dentro, las cuotas también distan bastante de ser populares, rondando los 300.000 euros. Eso sí, con el abono va incluida la famosa chaqueta verde que se le entrega al ganador. Prenda que debe devolverse al año siguiente como dicta la tradición, aunque la historia dice que leyendas como Gary Player o el gran Severiano Ballesteros 'olvidaron' ese pequeño detalle.

Férreo control sobre la televisión 

Al contrario que en otros grandes torneos del deporte, la televisión no es una prioridad para el Augusta National Golf Club, que no necesita sus ingresos. De ahí que el acuerdo con la CBS, el cual renueva anualmente desde hace más de 50 años, cuenta con restricciones como los minutos de publicidad y, sobre todo, en los comentarios de los narradores. Se pide que no se haga referencia ni a los premios en metálico ni a la asistencia de público, centrándose sólo en lo meramente deportivo. Ni que decir tiene que se debe obviar cualquier polémica. Se ha dado el caso de vetar a comentaristas que no siguieron estas normas.