Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OPERACIÓN PUERTO

La AEA pedirá las bolsas de sangre tras la sentencia

Se estima que tardará entre cuatro y seis semanas. Además de la AEA, han pedido las bolsas el CSD, la RFEC, la AMA, la UCI y el CONI.

Ana Muñoz, directora del Agencia Estatal Antidopaje.

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) pedirá a la juez Julia Patricia Santamaría muestras de las bolsas de sangre requisadas en la Operación Puerto después de que se conozca la sentencia, que se estima tardará entre cuatro y seis semanas en hacerse pública.

La AEA como tal no ha estado personada en el juicio, porque es un ente autónomo al Consejo Superior de Deportes, que ha estado representado por la Abogacía del Estado. El CSD sí ha pedido las bolsas, al igual que la RFEC, la AMA, la UCI y el CONI. Además, la Fiscalía se expresó a favor. Esto último es importante porque los jueces tienen bastante en cuenta la opinión de los ministerios públicos.

Si la juez confirma la entrega a estos estamentos, la AEA se unirá después. Su intención es poner las bolsas a disposición de los órganos sancionadores de los deportes implicados, que son las federaciones internacionales (y por delegación, las nacionales). Las infracciones prescriben a los ocho años, según el Código Mundial Antidopaje.

Una teoría de las defensas es que si recurren una posible condena, automáticamente quedaría paralizada la entrega de la sangre, por lo que no podría facilitarse hasta una sentencia en firme. Para asegurarlo, el abogado de Eufemiano Fuentes también ha solicitado "la devolución de todos sus objetos personales", y entre ellos estima que están las bolsas. La AEA defiende otra versión, porque entiende que la petición de las muestras se tratará en una separata de la sentencia.

El juez instructor Antonio Serrano ya denegó las bolsas en España, aunque sí permitió el envío de muestras por comisión rogatoria a Italia y a Alemania.