JUEGOS 2020

El examen del COI a Madrid coincidirá con paros en el Metro

Paros y manifestaciones coincidirán con la visita del COI. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo a los sindicatos que "es una grave irresponsabilidad tratar de torpedea".

J. J. GuillénEFE

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que visitarán la próxima semana la capital de España para evaluar la candidatura de Madrid 2020 coincidirán con paros en el metro, manifestaciones, una huelga en una instalación deportiva y protestas de trabajadores de los polideportivos. La única buena noticia para los responsables de la candidatura, que han considerado estas movilizaciones una "irresponsabilidad", es que los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han acordado en asamblea desconvocar los paros parciales que había convocado su comité de empresa para los próximos días 19, 20 21.

Los trabajadores de Metro de Madrid están convocados a paros parciales de tres horas el martes 19 (de 17,30 a 20,30 horas), el miércoles 20 (de 6,30 a 9,30 horas y de 17,30 a 20,30 horas) y el jueves 21 (de 6,30 a 9,30). El día 20, además, tenían previsto manifestarse a las 10 horas desde la calle Néctar (depósito IV de Metro), en el distrito de San Blas, hasta el Estadio Olímpico, aunque finalmente han cambiado el recorrido para terminar en la plaza de Grecia, y a las 18 horas entre las plazas de la Villa y de Cibeles, aunque en este caso acabarán en la Puerta del Sol. Al día siguiente, el 21, el comité de huelga de Metro ha previsto una nueva manifestación, entre las 7,30 y las 9,30 horas, desde la calle Néctar hasta la estación de Metro de Canillejas.

Además, los trabajadores del Club de Campo Villa de Madrid, donde el proyecto olímpico propone celebrar las competiciones de tiro con arco, golf y pentatlón, han convocado cuatro jornadas de huelga en los mismos días de la evaluación del COI. Por su parte, trabajadores de los polideportivos municipales han anunciado su intención de "dar la bienvenida" a los miembros de la Comisión de Evaluación con otras protestas. La coincidencia de estas movilizaciones con el examen olímpico ha sido criticada por los gobiernos autonómico y municipal y por los empresarios y ha recibido el apoyo de la oposición.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, opinó que la huelga de Metro durante la visita del COI es "un atentado" para los intereses de la región y de España y dijo que los líderes regionales de CCOO y de UGT tendrán una responsabilidad "gravísima". Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo a los sindicatos que "es una grave irresponsabilidad tratar de torpedear un proyecto que quieren todos los madrileños". Hoy mismo, el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, ha dicho a los sindicatos que hay formas de ejercer sus derechos "sin amedrentar a nadie y sobre todo sin dañar la candidatura de Madrid".

La Confederación de Comercio, Servicios y Autónomos de Madrid (Cecoma), que agrupa a 65.000 establecimientos de la región, ha pedido "responsabilidad" a los sindicatos para que desconvoquen los paros y ha destacado que la concesión de los Juegos supondría unos ingresos de 2.400 millones de euros y la creación de más de 320.000 empleos.

Por el contrario, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuyo partido apoya la candidatura de Madrid, subrayó que el responsable de la huelga es el presidente regional y añadió que los derechos civiles y políticos de los ciudadanos "están por encima de todo" y que "ni el COI ni nadie estará en contra de que los ciudadanos ejerzan sus derechos". En la misma línea, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, declaró que los sindicatos apoyan la candidatura de Madrid 2020 pero que "el olimpismo no está por encima del derecho de los trabajadores", incluso si la huelga anunciada en Metro puede influir en la opinión que se lleve el COI de esta ciudad.

Lo más visto

Más noticias