COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El martes arranca la 124ª Sesión del COI, la última de Rogge

Tras afrontar un primer mandato de ocho años más la única prolongación posible de cuatro más, Rogge se dispone a asistir como presidente del COI a sus últimos Juegos Olímpicos.

Actualizado a

La 124 Sesión del COI que comienza mañana en Londres establecerá las pautas por las que se regirá el organismo en el ya cercano traspaso de poderes, el que se concretará en septiembre de 2013 en Buenos Aires, cuando el actual presidente, el belga Jacques Rogge, abandone el cargo.

Tras acceder al puesto en 2001 y afrontar un primer mandato de ocho años más la única prolongación posible de cuatro más, Rogge se dispone a asistir como presidente del COI a sus últimos Juegos Olímpicos. Antes, en las reuniones de esta semana, se acometerá una profunda revisión de cargos en la Ejecutiva, el órgano de gobierno del Comité, que servirá de trampolín a quienes quieran aspirar al máximo escalón de la dirigencia deportiva internacional.

Dos de los vicepresidentes, el chino Zaiqing Yu y el italiano Mario Pescante, se van; el primero cumple mandato y el segundo anunció su dimisión tras la decisión de Roma de no presentarse a los Juegos de 2020.

Entre las diez vocalías que hay en la Ejecutiva habrá seis renovaciones, algunas ya con nombre. La del mexicano Mario Vázquez Raña, que también dimitió, la ocupará el irlandés Patrick Hickey, por acuerdo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Y la del exatleta namibio Frank Fredericks será para la esgrimista alemana Claudia Bokel, recién elegida presidenta de la Comisión de Atletas.

También está decidido quién cubrirá la plaza de la Asociación de Federaciones, que tenía el suizo Denis Oswald y tendrá ahora el taiwanés Ching-kuo Wu.

El puertorriqueño Richard Carrión cumple mandato y no puede optar a la reelección por llevar ya ocho años en la Ejecutiva. El suizo René Fasel y la marroquí Nawal El Moutawakel cumplen su ciclo de cuatro años, pero pueden presentarse para otros cuatro hasta cumplir el máximo de ocho que, según la Carta Olímpica, se puede estar de forma seguida en la Ejecutiva.

La Sesión de Londres será también la última como miembros del COI de algunos nombres destacados en la reciente historia del organismo, como el brasileño Carlos Arthur Nuzman o el italiano Francesco Ricci Bitti, que cumplen la edad límite.

Además de las votaciones, la Sesión escuchará los informes de organización de las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, con especial atención a la explicaciones que dará Londres sobre sus problemas con la empresa de seguridad encargada de los Juegos, que admitió hace dos semanas que no tenía suficiente personal cualificado.

La asamblea se inaugurará oficialmente esta noche con una gala en la Royal Opera House y se reunirá de martes a jueves, pero tendrá un epílogo el 12 de agosto para admitir a los atletas que hayan sido elegidos por sus compañeros en la Villa Olímpica para representarles en el COI. Entre los candidatos, el exjugador español de balonmano David Barrufet, el atleta ecuatoriano Jefferson Pérez o la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry.

Lo más visto

Más noticias