Golf | Abierto británico
Siete españoles en el British, ante la venganza de Tiger
Los británicos son los favoritos.
Apartado del mar, el Royal Lytham & St. Annes, donde hoy arranca el Abierto Británico, rompe con la idea de links: un sinuoso recorrido a pie de playa con incansable viento derrotando golfistas. Sin embargo, allí se respira puro golf. Como en el golpe de Seve desde el aparcamiento en 1979 o la apoteósica última vuelta del cántabro en 1988. Un antecedente que ilumina la esperanza de que un español vuelva a ganar un major tras 13 años de sequía.
Siete acuden a la pequeña bestia del este de Inglaterra. Sergio García, noveno la última vez que el Open visitó Lytham en 2001, se adivina como la principal baza española. Sus extraordinarios resultados en el tercer grande del año invitan a pensar que el castellonense pueda alzar la Jarra de Clarete. El resto de la expedición, excepto Cabrera-Bello, no se encuentra en su mejor momento, pero hay buenas opciones. Jiménez acabó tercero en 2001 y sólo un mal final le apartó del triunfo. Quirós, Fernández-Castaño, Larrazábal y Cañizares completan la participación española.
Además, Tiger Woods se dio cuenta en Lytham, como amateur en 1996, que podría competir sin complejos en la élite. Un acicate para el estadounidense, a la caza de los británicos (Westwood, Donald y McIlroy), que ocupan su trono desde octubre de 2010, y de su primer grande en cuatro años: "Está todo preparado". Woods se refiere a su venganza, la que ha diseñado en casa de los británicos, los que se opusieron a su supremacía. Por ello, el British ha adquirido un valor añadido en su ambiciosa mente.
Pero, como ha demostrado el British en los últimos tres años, el ganador puede ser inesperado. Los triunfos de Cink, Oosthuizen y Clarke obligan a no olvidar a nadie. Y los hay muy buenos: Rose, Watson, Mickelson, Simpson, McDowell, Harrington Empieza el British.