GOLF | ABIERTO BRITÁNICO
España persigue el Open Championship
Con siete golfistas, España busca opciones para el tercer grande del año. García lidera un grupo completado por Quirós, Jiménez, Cabrera-Bello, Cañizares, Larrazábal y Fernández-Castaño.
El golf está atravesando una de las etapas más anárquicas de su historia. El registro que mejor explica esto es que de los últimos 15 grandes, todos han tenido un vencedor diferente. Desde que el irlandés Padraig Harrington ganase el Abierto Británico y el PGA Championship de 2008, nadie ha ganado dos 'majors'. A esa sequía, que ha mantenido al margen incluso al todopoderoso Tiger Woods, se ha unido la clemencia española, con buenas oportunidades, todas ellas desaprovechadas. El Abierto Británico de 2012 (Royal Lytham & St. Annes, Inglaterra, 19-22 de julio) parece ideal para saciar las necesidades españolas, ávidas de un grande desde que en 1999 José María Olázabal se enfundase la entallada chaqueta verde del Masters de Augusta.
En el Royal Lytham & St. Annes, inglés, hasta siete golfistas españoles disputarán la prestigiosa Jarra de Clarete que levanta el ganador del British. El primero, por ránking, experiencia e historial, es Sergio García. El español, que perdió este mismo torneo en el desempate a manos del mencionado Harrington en 2007, siempre es un contendiente a vigilar en las Islas Británicas. En su décimotercera participación como profesional en el torneo (jugó tres veces como amateur), García, de 32 años, acumula siete 'top-tens', incluido un octavo puesto en este mismo campo en 2001, la última vez que el British visitó este recorrido en 2001. Su moral, algo tocada tras claudicar en el Masters y el US Open, donde siempre tuvo una opción de victoria, se intuye como lo único que puede destruir sus opciones. García, además, suma 17 puestos en los diez primeros en grandes, siendo el golfista que más veces a estado en los puestos de honor sin ganar un codiciado 'major'.
Detrás de García, acuden grandes golfistas. A sus 48 años, Miguel Ángel Jiménez, que el año pasado sufrió en sus carnes la crudeza del infernal tiempo veraniego de Inglaterra tras liderar el British en la primera jornada, acude al enésimo grande de su carrera pero en una temporada decepcionante. Sin victorias, Jiménez no ha conseguido enderezar una temporada complicada, sobre todo por los golpes emocionales sufridos, y se ha hundido en la clasificación mundial hasta el puesto 83. La mejor parte el malagueño es la tercera posición que consiguió en el Royal Lytham & St. Annes en 2001, cuando llegó a estar a un solo golpe de David Duval, campeón ese año, a falta de cinco hoyos.
Álvaro Quirós y Gonzalo Fernández-Castaño, los siguientes en el ránking mundial tras García, llegan a la mitad de la temporada con opciones de victoria a pesar de haber dilapidado algunos torneos durante el resto del año y con el objetivo de entrar en la Ryder Cup del próximo septiembre. El gaditano, conoce la presión, pues estuvo entre los mejores en el Abierto de 2010, cuando sólo una mala primera jornada le apartó de un posible triunfo final. En el caso de Fernández-Castaño, la regularidad que exhibe con normalidad ha conseguido que nadie pueda descartarle en ningún momento, ni siquiera en el British.
Del resto de la expedición, también destaca el único del grupo que posee una victoria a nivel internacional este año, Rafael Cabrera-Bello. El canario tan sólo cuenta con dos US Open como experiencia en majors durante toda su carrera, lo cual podría lastrar sus opciones en este British. Similar es la participación de Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares, dos jugadores que han conseguido cosas importantes, pero a los que les falta el tirón final de una buena participación en un grande.