VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Telefónica' lidera la etapa y se lanza al sprint hacia Lorient

La previsión en las próximas 24 horas, con toda la flota dentro de la borrasca, anuncia ya un nuevo pulso entre Telefónica y Groupama, ya que se esperan vientos de hasta 25 nudos.

Actualizado a
Reuters

El VO70 español ''Telefónica'', al mando del campeón olímpico Iker Martínez, lidera la flota en la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia) cuando está en rumbo Noreste a 1.030 millas (1.900 Km.) de la meta y ha iniciado un sprint vertiginoso a más de 18 nudos (34 Km/h.) de velocidad media.

La flota ha cubierto la tercera jornada de navegación, que ha sido realmente táctica después de que poco antes de la medianoche todos los competidores virasen hacia el Norte en dirección al punto de paso obligado en la costa Oeste de la isla de San Miguel en las Azores, momento que aprovechó el ''Groupma'' francés de Franck Cammas, líder de la prueba, para colocarse líder.

El ''Telefónica'' recuperaba el liderato dos horas después y a las 06:56 (hora española) dejaba por estribor el islote de Mosteiros, punto de inflexión (retorno hacia Europa), y ponía rumbo Noreste para alcanzar la borrasca que se mueve hacia el Este con vientos portantes del Oeste de 16-20 nudos (30 a 38 Km/h.).

Tres minutos después pasaba el ''Groupma'', seguido por el ''Puma'' estadounidense de Ken Read, a nueve minutos y el ''Camper'', que lo hacía a 20 minutos y después de haber abierto una brecha de 8 millas (14 Km.) sobre el ''Azzam'' de Ian Walker.

Con más velocidad que el resto de sus rivales, aunque el ''Groupama'' está manteniendo casi su mismo promedio, situado a unas 3 millas (5 Km.) sotavento de él (a babor), el barco español se mantiene sólido en cabeza, aunque el ''Puma'' y el ''Camper'', a su estela, han iniciado sendos ataques en las dos últimas horas.

El ''Azzam'', a 18 millas (34 Km.) del ''Telefónica'' y el ''Sanya'' chino de Mike Sanderson, que cierra la flota a 32 millas (62 Km.) no pueden mantener el alto ritmo de los cuatro primeros y , navegando a dos nudos (4 Km.) de media menos que ellos van quedando rezagados.

La previsión en las próximas 24 horas, con toda la flota dentro de la borrasca anuncia ya un nuevo pulso entre ''Telefónica'' y ''Groupama'', ya que se esperan vientos de componente Oeste-Suroeste de hasta 25 nudos (48 Km./h.) que favorecen a sus prestaciones.

Lo más visto

Más noticias