NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Rugby

'Leones' sueltos en Fiji

Cuatro internacionales españoles emigran a la isla para jugar al rugby

<b>UN VIAJE INOLVIDABLE. </b>En la foto superior, los tres nuevos expedicionarios entrenándose. De izquierda a derecha, Martín Heredia, Facundo Lavino y Matías Tudela.
archivo personal de martín heredia

Hace año y medio, Ignacio Martín Goenaga, internacional de rugby XV y VII, contactó, durante el seven de Roma, con el equipo fijiano del Uprising Beach Resort. Meses después viajaba rumbo a Fiji. Nacho, arquitecto donostiarra, trabajó en el Resort en ocupaciones varias como lavaplatos, DJ e informático, mientras aprendía los secretos del rugby fijiano con paciencia y mucho trabajo.

En el primer entrenamiento le adentraron, junto a sus compañeros, dos kilómetros en el mar y regresaron nadando. A eso sumó tocatas de dos horas, pesas, arena por las rodillas... La experiencia fue tan buena que este año le han acompañado tres compañeros de selección: Facundo Lavino, internacional de VII, y Martín Heredia y Matías Tudela, apertura y zaguero titulares de la Selección de XV y miembros de la VII.

El VII, seven o Rugby 7, será olímpico en Río 2016 y ellos han apostado por gastar sus ahorros en esta aventura, pues en la Federación es mejor ni entrar. Los jugadores pasarán tres meses allí antes de reintegrarse con España 7. José Ignacio Tiki Inchausti, su seleccionador, agradece el compromiso: "Arriesgan marchándose. Pero tenemos el precedente de Ignacio, que regresó siendo más jugador y con un nivel de contactos y agresividad devastadores. Es un clínic brutal inviable aquí. Aprenden a administrar espacios, velocidad y toma de decisiones".

Martín Heredia describe así la jornada diaria: "Nos despertamos a las ocho, desayunamos y damos señales de vida vía internet. Después, trabajo físico y sesión de pesas. El gym es como el de una prisión estatal de Estados Unidos. A las 16:30, tres horas de tocatas, físico y partidos con contacto pactado. Y el resto del día estudiamos lengua local y disfrutamos de este paraíso, pescando, buceando o con actividades al aire libre".

Evasión

. "Los torneos se juegan viernes y sábados, porque el domingo, que es el día del Señor, se va a misa y a la playa con la familia. En el último torneo Fiji fue sexta, Australia, quinta y Samoa, última. ¡Los equipos locales son mejores que las selecciones!", apunta. "Sus cualidades de evasión, arranque y velocidad son de otro planeta. Nos entrenó Waisale Serevi (mito del 7), y jugó con nosotros. Estamos evolucionando en el juego de pies y a mantener el balón vivo siempre". Y sobre todo, "disfrutando una experiencia vital. Vivimos en una casa en la playa a 10 metros de la orilla. De película. Hemos buceado con tiburones toro de cinco metros y hecho snorkeling en los corales en la isla de Yasawa. Aquí no hay prisa. Llegan tarde dos o tres horas. Es Fiji time". A su vuelta regresarán con más nivel rugbístico y sabiendo que "cuanto más viajas, más creces y aprendes". Hay una manada de Leones sueltos en Fiji.