Natación | Resaca del Mundial de Shanghai

"Algo no funciona; así no podemos ir a los Juegos"

La natación española no tardará mucho en olvidar el Mundial de Shanghai, que significó un paso atrás en el reto de colocar en el podio olímpico a algún deportista. El Consejo Superior de Deportes está preocupado por los resultados y hoy se reunirá para reflexionar sobre el futuro.

getty

La natación española regresó al pasado en el Mundial de Shanghai. Después de romper su sequía de medallas en Roma 2009 (tres bronces), se volvió de vacío, como ha ocurrido en la mayoría de los grandes acontecimientos acuáticos. El balance es de cinco finales y cinco récords de España. Luis Villanueva, director técnico, intentó sacar el lado positivo: "En Roma hubo un 27 por ciento de mejora de marcas, aquí un 55. Las mismas finales y semifinales, aunque entonces entraron un 50% de los nadadores inscritos y aquí un 80".

El proyecto de la Federación Española pasa por conseguir una medalla en los Juegos de Londres, pero este camino se ha plagado de obstáculos tras el reciente Mundial. Por eso mismo, Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, se mostró así de crítico en su twitter: "No podemos decir, salvando la sincronizada, que volvemos del Mundial de natación satisfechos. Algo no funciona y habrá que arreglarlo a tiempo (...) En un año llegan los Juegos Olímpicos de Londres y en dos son los Mundiales en Barcelona. Así no podemos llegar y no vale el cargar sobre los deportistas".

El Consejo Superior de Deportes tiene un especial desvelo con la natación. El atletismo es el deporte con más ayudas y las especialidades de agua ocupan una de las posiciones más elevadas en el ránking de subvenciones. La natación tiene la particularidad de que todas sus disciplinas son olímpicas y en el CSD hay preocupación por los resultados en China. Hoy mismo se producirá una reunión para trazar las líneas a seguir con vistas a Londres 2012: poco se puede cambiar de la preparación de los nadadores, pero habrá pequeñas variaciones.

La preparación del nadador acostumbra a ser individualizada, aunque la RFEN la tutela a través de sus centros de rendimiento de Sant Cugat y Madrid. La apuesta del CSD, que se trazó en 2009 (con Jaime Lissavetzky al mando), fue la de incentivar económicamente a aquellos nadadores que tenían opciones reales de conseguir una medalla en Londres 2012, léase Mireia Belmonte, Aschwin Wildeboer, Erika Villaecija o Rafa Muñoz, entre otros. Para el primer trimestre de 2011, el CSD ya aprobó una subvención de 212.750 euros para el Programa de Tecnificación. Más que a ninguna otra Federación. Pero queda justo un año para sacar nuevamente a flote la natación.

Lo más visto

Más noticias