NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Shanghai | Natación

Phelps empuja a Lochte al primer récord mundial

Tras la era del poliuretano no se había batido ninguna plusmarca

<b>SUPERHOMBRES. </b>Lochte celebra la victoria y el récord del mundo mientras Phelps mira decepcionado su derrota ante su amigo. Se repite la posición de los 200 metros libres.
afp

Desde el 18 de diciembre de 2009 no se lograba batir un récord del mundo en piscina de 50 metros. El brasileño César Cielo logró el último del año loco de la natación y su poliuretano, el material que hizo saltar por los aires las leyes lógicas de la progresión de las marcas y los nadadores: 255 récords del mundo en 23 meses de libertinaje. Pero ayer Ryan Lochte y Michael Phelps -como no podía ser de otra manera- rompieron esa barrera en la emocionante final de los 200 estilos de los Mundiales de Shanghai.

El autor de la proeza fue Lochte (1:54.00), a quien le regalaron un obsequio por el récord, pero no lo hubiese obtenido sin el nivel competitivo de Phelps (1:54.16), quien no se baja del podio ni aun estando por debajo de su nivel.

La carrera fue la más bella del Mundial hasta el momento. Phelps dominó la mariposa, para luego quedar relegado en la espalda y la braza, y afrontar una posta de libre meteórica, con un final de los que sólo él es capaz de realizar. Lochte aguantó el tirón y supo conservar su segundo oro en Shanghai -de nuevo ante el texano- con apuros. "Estoy un poco decepcionado, pero al mismo tiempo, he sido más rápido que en los Juegos de 2008, y eso es bueno", reconoció Phelps. Lochte atribuyó su triunfo a "la capacidad de aceleración". Hoy volverán a ser protagonistas: Lochte en el 200 espalda y en el 4x200 libres, prueba en la que debe competir junto a Phelps.

Españoles.

La baza de la jornada era Merche Peris, que arrancaba la final de 50 espalda con la segunda mejor marca. Si la hubiese repetido, habría logrado la plata, pero Peris hizo "una salida horrenda", como aseguró ella, y eso le impidió progresar en la prueba: finalizó octava (28.42). La rusa Anastasia Zueva se llevó el oro (27.79) y la japonesa Aya Terakawa (27.93), la plata. Tampoco tuvieron suerte Melquiades Álvarez en los 200 braza -fue 14º- ni Marina García (17 años) en idéntica prueba, que se quedó a las puertas de la final: 9ª con (2:25.79).

Los otros ganadores de las finales fueron Estados Unidos en los 4x200 libres femenino, el australiano James Magnussen (100 libres) y la china Zige Liu (200 mariposa).