Mundial de Shanghai | Natación

Phelps renace con un oro y Peris aspira a medalla

El texano hace historia al sumar su quinto título de 200 mariposa

Después del bronce en los 4x100 libres y la plata en los 200 libres -por detrás de Ryan Lochte-, Michael Phelps logró ayer una histórica victoria en su prueba favorita, los 200 mariposa, la que le brindó el primer título mundial de su brillante carrera, en Fukuoka-01. Diez años después, el texano cierra el círculo con su quinta victoria y se convierte en el primer nadador de siempre que consigue repetir hasta cinco veces el oro en una misma prueba. Y no son seis porque en Montreal-05 renunció a esta distancia.

A Phelps (1:53.34) apenas le bastó una aceleración en el último largo para dejar atrás al japonés Matsuda (1:54.01), que fue plata. El de Baltimore es único. Ayer recordó al omnipresente nadador de Pekín-08, cuando abandonó el podio corriendo para preparar su siguiente prueba, los 200 estilos, el otro combate con su amigo Lochte. Ambos nadaron en la misma serie y fueron de la mano hacia la victoria: Lochte (1:56.74) y Phelps (1:57.26). Hoy tocará el segundo asalto y las fuerzas están más igualadas en esta prueba.

La protagonista española no fue Mireia Belmonte, como se esperaba. La catalana volvió a fallar en las semifinales y se quedó a las puertas de la última ronda, en los 200 mariposa (2:07.94). "En lo que llevamos no ha estado a la altura de lo que esperábamos, pero no creo que se pueda hablar de fracaso. Me inclino más por un tema mental que físico", dijo Luis Villanueva, director técnico español.

Récord.

Los elogios se los lleva la inconmensurable Merche Peris, que nadará hoy la final de los 50 espalda con la segunda mejor marca de las participantes (27.93), récord de España. "No me veo entre las grandes, tengo los pies en el suelo y no sé qué pasará, pero nadaré valiente en la final", dijo, pero lo cierto es que tiene opciones de medalla.

La jornada dejó tres campeones que dieron tres recitales: la italiana Federica Pellegrini (200 libres), el chino Sun Yang (800 libres) y el brasileño França da Silva (50 braza).

Lo más visto

Más noticias