Natación | Campeonatos del mundo en shanghai

Phelps-Lochte: primer combate en Shanghai

La segunda jornada deparó el duelo más esperado. Lochte estuvo por delante de Phelps en los 200 libres. Hoy se celebra la final, el primer pulso entre los dos reyes de la natación mundial.

afp

Ryan Lochte ha crecido a la sombra del gigante Michael Phelps en la natación estadounidense, haciéndose un hueco en las pruebas de espalda y en los relevos, el único coto (junto con la braza) que liberó el mayor deportista de la historia de los Juegos. Pero Lochte sabía que llegaría su día porque lleva consigo un súpernadador. "La gente nada contra Phelps para ser segundo. Yo lo hago para ganarle", lanzó el órdago antes del Mundial de Roma-09, cuando ganó cuatro medallas de oro y ya dio muestras de su ascenso al estrellato. Ryan Lochte es un estilista y ha vivido obsesionado con mejorar cada detalle. Ya en los pasados Mundiales de piscina corta, sin la participación de Phelps, el estadounidense se colgó siete medallas (seis oros) y fue el primero en romper récords del bañador mágico.

El primer pulso entre ambos se producirá hoy (12:00) en la final de los 200 libres, una de las carreras más espectaculares que se podrán ver en Shanghai. Lochte (1:46.11) parte con ventaja sobre Phelps (1:46.91), a quien se le vio cansado en el último largo de semifinales, y cedió ante su amigo y compatriota y otros tiburones de la distancia, como el plusmarquista Paul Biedermann (1:45.93), el francés Yannick Agnel (1:45.82) y el coreano Park (1:46.23), flamante ganador de los 400 libres y, quizás, el tapado de la prueba.

El éxito de Pekín -la hazaña de ocho oros- instaló al de Baltimore en el acomodo. Después de Roma-09, rebajó la intensidad de los entrenamientos y ha modificado sus pruebas en busca de mayor explosividad. Aun así, y pese a que Lochte tiene todos los números para destronarlo nuevamente como rey de este Mundial, Phelps se toma esta competición como un paso más hacia Londres 2012.

Finales.

La compatriota de los protagonistas de la jornada de hoy Dana Vollmer ganó el oro en los 100 mariposa (56.87) después de un emocionante final ante la australiana Alicia Coutts (56.94) y la china Ying Lu (57.06).

La china Shiwen Ye (2:08.90) se impuso en los 200 estilos, la prueba en la que Mireia Belmonte cayó en semifinales, y la plata y el bronce fueron para Alicia Coutts (2:09.00), que repitió podio, y la estadounidense Ariana Kukors (2:09.12).

El noruego Alexander Dale Oen, que venció en los 100 braza (58.71) por delante del italiano Fabio Scozzoli y del sudafricano Cameron van der Burgh, recordó a las víctimas del atentado de su país.

Lo más visto

Más noticias