Natación | Mundial de Shanghai

Fuentes se baña en plata

Un brillante solo libre le dio a Andrea Fuentes la primera plata en los Mundiales de Shanghai y la cuarta medalla del equipo español. Kiko Hervás logró el pase a Londres. 2012.

Virgine Dedieu, la Mengual de Francia y triple campeona del mundo en la rutina de solo (2003, 2005 y 2007), no se despegó en todo el día de Andrea Fuentes. Ambas se conocieron en 2003, en el Mundial de Barcelona, y tejieron una amistad que dura hasta estos históricos días para la nadadora catalana de madre francesa, quien ayer, al son de Edith Piaf, desplegó todo su torbellino de emociones por la piscina del Centro Deportivo Oriental. La plata en el solo libre de Fuentes, que extendió los brazos hasta el techo del recinto y saltó de felicidad al conocer la puntuación de los jueces, es la de su consolidación. "Esta es la Andrea que esperaba. Va a más en el campeonato", explica Anna Tarrés.

La mísera y tumultuosa vida de Piaf nada tiene que ver con la vitalidad y el apogeo que desprende Andrea en el agua. Sólo Natalia Ischenko, la sucesora de Dedieu, estuvo por encima en una interpretación más arriesgada del Lago de los Cisnes (98.550) y añadió el cuarto oro a Rusia. Fuentes, incluso, le hizo una reverencia a la triple campeona del mundo en el podio, en un acto que define cómo es esta reina de la improvisación. "Tengo la mejor entrenadora del mundo y eso es más fácil. No me lo esperaba, pero Tarrés me dijo que si me lo creía, podía lograrlo". Por detrás suyo, por fin, asomó China. La solista Sun Wenyan, con un ejercicio poco artístico, se quedó en 95.840.

Personalidad.

El mérito de Andrea es desmarcarse del estilo de Mengual. La tarraconense ha sabido configurar su propia manera de bailar en el agua, más pasional y con mayor derroche físico: el 60 por ciento del ejercicio de ayer lo pasó bajo el agua y una de las apneas duró 30 segundos. No se volvió "azul", como suelen comentar sus amigas entre bastidores.

Andrea suma su cuarta medalla y aún le quedan tres pruebas más. Ha dormido una media de siete horas al día en este maratón que le ha tocado vivir en Shanghai y cada día se somete a casi una hora de fisioterapia. Hoy sólo tiene una competición, la final del combo. España fue oro en Roma-09 pero hoy arranca tercera (95.640) por detrás de China (96.320). Desde ayer, no hay nada imposible.

Lo más visto

Más noticias